Este artículo se publicó hace 16 años.
Identificados 60 cadáveres en un proceso "muy lento", según el Samur
Alrededor de sesenta víctimas mortales de las 154 de la catástrofe del avión de Spanair han sido ya identificadas, según han asegurado fuentes de Samur-Protección Civil, que han subrayado que el proceso de certificación de las identidades a través de las pruebas de ADN "está siendo muy lento".
"Se va a tardar más de lo que presumiblemente esperábamos", han añadido estas fuentes, que recordaron que tras los atentados del 11-M las identificaciones no concluyeron hasta una semana después.
Los psicólogos de Samur-Protección Civil continúan prestando asistencia psicosocial a los familiares tanto en el hotel Auditorium en el que se alojan como en el cementerio de La Almudena, donde reciben, una vez identificados, los restos de sus seres queridos.
Las mismas fuentes han precisado que durante el día de ayer y hasta las cuatro de esta madrugada catorce familias han recibido los restos de sus seres queridos, al tiempo que algunos familiares están acudiendo esta mañana al aeropuerto de Barajas para recoger las pertenencias de las víctimas.
Manuel, tío del fallecido en el accidente aéreo Telesforo Molino, de 38 años, ha explicado en el hotel donde se alojan las familias que a la una de esta madrugada les llamaron para comunicarles que había sido identificado el cadáver y que debían acudir al cementerio de La Almudena para hacer los trámites burocráticos.
Esta mañana irán a recoger los restos de Telesforo Molino y se desplazarán por carretera a Gádor (Almería), ciudad natal de la víctima, donde mañana a la 13.00 recibirá sepultura.
"Ya estamos cansados, nos queremos ir rápido de aquí, ojalá no tengamos que venir más", ha afirmado el familiar del funcionario del ministerio del Interior, que trabajaba en Canarias y se encontraba de vacaciones en Madrid.
"Todavía nos queda el momento más duro que es el del entierro", ha afirmado Manuel, que considera que la atención de los servicios de emergencia "ha sido muy buena en todo momento", aunque la información de Spanair "sobre todo el principio no fue nada buena".
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