Público
Público

El incendio forestal de Castellet (Barcelona) ha quemado 636 hectáreas y sigue en fase de control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuarenta dotaciones terrestres y doce medios aéreos continúan trabajando en el control del incendio que ha afectado a los municipios de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú, en las comarcas barcelonesas del Penedès y el Garraf, donde ha quemado un total de 636 hectáreas de arbolado y matorrales.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego sigue en fase de control, mientras que la carretera BV-2115 continúa cortada al tráfico en los dos sentidos de circulación para facilitar las tareas de extinción.

Cuatro aviones, seis helicópteros bombarderos y dos de mando, además de unas 300 personas, están trabajando en la extinción del incendio para que no se reproduzcan los focos aún calientes dentro del perímetro afectado, donde esta mañana sopla una brisa marina de intensidad moderada.

La estabilización del fuego ha permitido ya el regreso de los cerca de 300 vecinos que fueron desalojados preventivamente de la urbanización Les Palmeres de Canyelles (Barcelona), por lo que Protección Civil ha desmontado el dispositivo que había preparado en la sala multicultural de esta población.

El incendio ha entrado en fase de control hacia las 10.00 horas de esta mañana.

Según los datos del cuerpo de Agentes Rurales, las llamas han afectado a 636 hectáreas de árboles y matorrales, 208 de ellas pertenecientes al municipio de Castellet i la Gornal y 428 al de Vilanova i la Geltrú.

Un total de 449 hectáreas calcinadas forman parte del Espacio de Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central, de las que 208 son del parque protegido del Foix y 241 del parque natural del Garraf.

Aunque esta mañana se ha logrado estabilizar el perímetro del incendio, sigue cortada al tráfico la carretera BV-2115 en ambos sentidos de la circulación a su paso por el municipio de Castellet i la Gornal (Barcelona).

Al controlarse la situación, la Dirección General de Protección Civil ha rebajado al nivel de prealerta el plan de emergencias por fuego INFOCAT, que estaba en alerta desde que ayer se apreció la magnitud del incendio.

El fuego ha movilizado, además de a efectivos de Bomberos de la Generalitat, al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal y policías locales.