Público
Público

Incidencia muerte súbita infantil, estable en California:estudio

Reuters

La incidencia del síndromeinfantil de muerte súbita (SIMS) se redujo de manera importanteen California en la década de 1990, pero permanece establedesde el 2002, según un nuevo informe.

La disminución de las muertes por SIMS comenzó enCalifornia incluso antes del lanzamiento en 1994 de la campañanacional en Estados Unidos para que los bebés sean acostadosboca arriba para dormir.

Esa campaña instó a los padres y cuidadores a colocar a losbebés boca arriba mientras dormían, en lugar de acostarlossobre sus estómagos, dado que los niños que duermen boca abajocorren más riesgo de SIMS.

El doctor Ruey-Kang R. Chang, del Centro Médico Harbor dela University of California en Los Angeles, y sus colegasrevisaron 6.303 casos de SIMS sucedidos en California entre1989 y el 2004.

La incidencia general de SIMS cayó de 2,3 por cada 1.000nacimientos en 1989, a 0,31 entre el 2002 y el 2004, informaronlos expertos en la edición de noviembre de Journal ofPediatrics.

La mayoría de los casos era en niños negros, mientras quela menor incidencia la registraban los de origen asiático.

Los investigadores también observaron que la edad pico demuertes por SIMS se movió de los 2 a los 3 meses de edad.

"Una porción significativa de los casos de SIMS se produceen establecimientos infantiles, lo que contribuiría a una mayorincidencia del SIMS los días hábiles", concluyó el equipo.

"Se requiere un mayor esfuerzo de investigación paraidentificar las estrategias de salud pública que puedanprevenir el SIMS en el futuro", manifestó Chang a ReutersHealth.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias