Este artículo se publicó hace 12 años.
Inditex vende en Asia casi tanto como en España
La multinacional española de moda logra el 20% de su facturación en el continente asiático, y el 22%, en el mercado doméstico. El beneficio se acerca a los mil millones en el primer semestre.
La multinacional española de moda Inditex obtuvo un beneficio neto de 944 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio del grupo se situó en 7.239 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, si bien este porcentaje se sitúa en el 15% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 7%.
El área con mayor crecimiento ha sido Asia, que representa un 20% de las ventas totales frente al 17% de hace un año, al tiempo que América aportó el 14% de las ventas, dos puntos más que hace un año. España, por su parte, redujo peso en las ventas del grupo, al contribuir con un 22%, cuatro puntos menos que hace un año, mientras que Europa (sin España) representó el 44% de la facturación, frente al 45% de un año antes.
Los analistas destacaron que el motor de crecimiento seguían siendo Asia y Latinoamérica. "El desglose regional muestra que las ventas en España han bajado un 1% mientras que Asia y Latinoaméricasuben en torno a un 35%", dijo UBS. Pero pese a este ligero revés, Inditex ha logrado incrementar su cuota de mercado en España en un sector en fuerte contracción (el comercio minorista ha caído un 7,7%, según datos del INE y de Eurostat). "Nuestra cuota de mercado en España es del 12%; la mitad corresponde a Zara y el resto a las demás marcas", dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex en una conferencia telefónica con analistas.
Nuevas aperturasDurante los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 166 tiendas en 39 países, hasta alcanzar los 5.693 establecimientos en 85 mercados, repartidos por los cinco continentes. El grupo aseguró que continúa viendo oportunidades globales de crecimiento en todas las áreas geofráficas donde desarrolla su actividad comercial.
España representa el 22% de las ventas del grupo, cuatro puntos menos, mientras que Asia ya representa el 20%El grupo sigue apostando por la inversión en España, con 450 millones de euros destinados a actividades comerciales y logísticas, base del crecimiento internacional, y una capacidad de generación de 1.400 nuevos empleos directos. En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ante la última junta general de accionistas la "fuerte apuesta inversora" del grupo, tanto de infraestructuras, que sustentan la proyección global de las ocho cadenas desde España, como de crecimiento junto a los más de 5.500 proveedores en el mercado español.
Esta política de inversiones en España se ha concretado en tres hechos concretos: la ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo, que incrementará en 70.000 metros cuadrados la capacidad del área comercial de Zara y Zara Home, la construcción del nuevo centro logístico de Massimo Dutti en Tordera, y la adquisición de una parcela de 300.000 metros cuadrados en Guadalajara para la construcción de un nuevo centro logístico internacional.
Respecto al inicio del tercer semestre, la compañía destacó que las ventas a tipos de cambio constante han aumentado un 17% en el periodo desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre. Por último, el grupo ha generado 9.267 puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta cerrar el primer semestre de 2012 con una plantilla de 112.468 empleados.
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