Este artículo se publicó hace 13 años.
La influencia de la televisión en la violencia de género
Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género habla de un posible efecto mimético en los asesinatos por este tipo de violencia
"En este momento hay maltratadores pensando en matar a su mujer y, si se ven reflejados y reforzados en imágenes, pueden decidir pasar a la acción". Así de contundente se mostró ayer Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, para ejemplificar cómo la televisión puede influir en un posible efecto mimético en los asesinatos por violencia de género. Lorente acudió a la presentación del estudio Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, una guía para periodistas en la que se ofrecen consejos deontológicos al respecto.
"Hay que informar sobre violencia de género, pero hay que tener cuidado con los elementos que se utilizan para ello, especialmente en televisión. El agresor se siente identificado cuando ve a una mujer asesinada y la madre de la víctima llorando y piensa: así tengo que ver yo a mi mujer y a mi suegra'", continuó.
Además, aconsejó no criminalizar a las víctimas ni justificar la actitud del agresor especificando, por ejemplo, si había ingerido o no alcohol y abogó por dar menos espacio a este tipo de noticias: "La forma de dar importancia a una noticia en televisión es dedicarle más tiempo. Es una idea equivocada porque, luego, para rellenar minutos, se entrevista a vecinos y a fuentes no oficiales que sólo generan más dudas", sentenció.
Por último, tanto Lorente como los autores de la guía recomendaron que se informe de una forma más positiva para animar a las víctimas a que denuncien.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.