Este artículo se publicó hace 13 años.
Intercambio de opiniones entre pares reduce uso de test clínicos
Por Allison Bond
Un estudio demuestra que elintercambio de opiniones entre colegas ayuda a los médicos aindicar menos test innecesarios en pacientes a los que se lesacaba de diagnosticar cáncer de próstata.
El entrenamiento en el uso de las guías más nuevas redujo ala mitad la cantidad de tomografías computadas (TC) y estudiosóseos por imágenes solicitados a pacientes de bajo riesgo, loque les ahorró gastos y efectos adversos potenciales.
"El estudio es un gran ejemplo de una nueva solución paraun antiguo problema", dijo el doctor David C. Miller, urólogode la University of Michigan. "Los médicos son el centro de lasolución", agregó.
Un consorcio de cirujanos urólogos de varios estados delnoroeste y Virginia analizó las prácticas diagnósticas de losmédicos de 858 pacientes con cáncer de próstata en estadioinicial, medio o avanzado.
Para determinar si existe metástasis, muchos médicosindicaban una TC o un estudio óseo, aun a pacientes con tumorestempranos y con poca probabilidad de haberse diseminado.
Al inicio del estudio, el 31 por ciento de los pacientescon tumores de bajo o mediano riesgo se había realizado TC y el28 por ciento, estudios óseos para hallar signos de metástasis.Ambos test exponen a los pacientes a radiación, que es unfactor de riesgo oncológico.
Luego de intercambiar opiniones con colegas y recibirentrenamiento en las guías sobre el uso de esos test, losmédicos aprendieron la lección.
Al final de los 16 meses que duró el estudio, el 16 porciento de los pacientes con bajo o mediano riesgo se habíarealizado TC y el 13 por ciento, estudios óseos.
"Individualizar el intercambio de opiniones junto con eluso de la información disponible les muestra a los médicos cómoestán trabajando y es una herramienta emergente para cambiar laatención", opinó Richard Hermann, director del Centro para laEvaluación y el Mejoramiento de la Calidad de la Atención enSalud Mental de la Tufts University.
La evaluación del cumplimiento de las guías médicas es uncampo en crecimiento.
"Hay una evolución gradual en la forma en que se reúne yanaliza la información. Hay un proceso de diseminación de lainformación que, desafortunadamente, no es demasiadosistemático", agregó Hermann, que no participó del estudio.
Descartar test innecesarios tiene varios beneficios, comoreducir los gastos en salud y proteger a los pacientes de losriesgos de esos estudios.
En los hombres con cáncer de próstata inicial, los test decontrol pueden generar más estrés al identificar signos quedemandan más pruebas, pero que no son peligrosos.
Son muchos los motivos por los que los médicos nocumplirían las guías nacionales de diagnóstico y tratamiento,sostuvo Miller. Algunos ni siquiera sabrían que existen.
Además, los médicos adoptarían los cambios lentamente siutilizaron los mismos métodos por décadas. "Con los años, sehabrían acostumbrado a utilizar estos test de una manera muydistinta a la mejor práctica posible", dijo Miller.
El experto señaló que el estudio, publicado en Journal ofUrology, demuestra que el cambio positivo proviene de lapráctica médica.
"Para un médico es mejor escuchar a un colega sobre cómomodificar conductas, que a un agente de la compañía aseguradorao a un funcionario público", aseguró Miller.
FUENTE: Journal of Urology, online 23 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.