Este artículo se publicó hace 17 años.
El "interlocutor" de la Generalitat
El Consejo es el interlocutor formal de la Generalitat. Lo es, según Coll, porque es la única agrupación catalana de entidades islámicas que existe. De ahí que el gobierno catalán haya firmado con el Consejo, al igual que con otras confesiones, convenios de colaboración para fomentar el diálogo y el mutuo conocimiento entre el Islam y la sociedad catalana.
La Generalitat ha hecho hincapié en que los imanes deben conocer las lenguas y la realidad de Catalunya. Con la llegada del tripartito en 2003 las ayudas al Consejo se triplicaron. Actualmente recibe, para su funcionamiento, unos 80.000 euros al año. Pese a la petición de este periódico, Coll no facilitó el convenio firmado con el Consejo ni detalló los conceptos por los que se le subvenciona. Al margen de la ayuda ordinaria, el Consejo recibe ayudas por la integración de la mujer musulmana o organizar jornadas de puertas abiertas en los oratorios. Coll presentó hace unas semanas una ley de culto pionera en Europa para facilitar y regular la construcción de mezquitas y otros templos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.