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El iPhone se abre paso en el mercado corporativo

Reuters

El nuevo iPhone de Apple, que ha logrado un récord de ventas entre los consumidores, parece estar dando pequeños pero firmes pasos en el mercado corporativo en Estados Unidos, dominado por la BlackBerry de Research in Motion.

Mientras la mayoría de las compañías no desean abandonar a sus confiables BlackBerries, los analistas piensan que el cambio puede estar gestándose desde los empleados, particularmente en compañías medianas y pequeñas, que han comprado su propio terminal y que convencen a sus empleadores.

"Veo muy pocas compañías dejando de lado las BlackBerries", dijo Jack Gold, fundador de la firma J.Gold Associates. "Veo a más compañías buscando apoyo en el iPhone".

Gold estima que al menos entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que compran el iPhone los utilizaran por motivos de trabajo.

"Esas personas que han salido y comprado esos terminales y los han llevado a una empresa para decir 'háganlo funcionar', o que lo han hecho funcionar de alguna forma", expresó.

Apple vendió 6,9 millones unidades de su nuevo terminal 3G en el trimestre que finalizó en septiembre, con respecto a las 6,1 millones de BlackBerries despachadas. Aunque se espera que la crisis afecte al móvil, su rápido comienzo ha sacudido la industria.

Apple comenzó la batalla en el mundo empresarial el pasado marzo, cuando anunció que el terminal 3G incluiría el programa Exchange de Microsoft para el intercambio de correo electrónico y otros estándares de seguridad.

En ese momento, grandes firmas como Genentech, Nike y Walt Disney anunciaron que apoyarían al iPhone. Genentech, por ejemplo, distribuyó 3.000 unidades entre sus empleados.

De todas formas, no hay duda de que la BlackBerry continúa dominando el mercado de la empresa y Apple lo tendrá difícil en mercados más exigentes en términos de seguridad, como el mundo de las financias o de los gobiernos, aseguran los analistas.

Apple puede considerar que el mercado corporativo es la guinda de su éxito en el sector de los consumidores aunque, quizás el tiempo y dinero que debería invertir para satisfacer las necesidades del mercado empresarial no valgan la pena.

El analista de IDC Ryan Reith ve "un lento movimiento" hacia el iPhone en las compañías pequeñas y medianas. Sin embargo el consultor afirmó que las grandes empresas compran pocos, si es que se hacen con algún, iPhone para los empleados, principalmente debido a las barreras de seguridad.

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