Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán presentará hoy una acusación por "crímenes de guerra" contra políticos y militares israelíes
Irán acoge entre hoy y mañana una conferencia internacional de apoyo al pueblo palestino cuyo principal objetivo es presentar las actas de acusación por "crímenes de lesa humanidad" que prepara contra políticos y militares israelíes.
Patrocinada por el Parlamento iraní, la reunión se inaugura este miércoles en Teherán de forma paralela a la conferencia de países donantes celebrada esta misma semana en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.
Al contrario que en esta última, a la cita de la capital iraní han sido invitados altos representantes del movimiento de resistencia islamista Hamas -que gobierna en Gaza-, responsables del grupo radical Yihad Islamiya, así como delegados del movimiento Al Fatah y de la Asamblea Palestina.
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, anunció el lunes que también está prevista la presencia de representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité Internacional de la Cruz Roja, UNICEF y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
"Alrededor de medio centenar de expertos internacionales de estos grupos participarán en esta conferencia organizada para estudiar los documentos recopilados sobre las atrocidades cometidas por Israel" en Gaza durante su última ofensiva, explicó Qashqavi.
Entre los papeles que se harán públicos figura la supuesta lista con el nombre de quince responsables israelíes -entre los que se encuentra el actual primer ministro, Ehud Olmert- que Irán dice haber enviado a la Interpol para que proceda a su arresto, y que la organización de Policía Internacional niega haber recibido.
El pasado domingo, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, aseguró que había concluido los expedientes de 15 de los 149 israelíes a los que investiga por su participación en el reciente ataque contra los territorios palestinos.
Entre los expedientes concluidos y supuestamente enviados a la Interpol destacan el de otras figuras del Gobierno y el Ejército judío como el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la responsable de la cartera de Exteriores, Tzipi Livni.
"De acuerdo con el artículo segundo del marco de la Interpol, hemos pedido la detención de esos sospechosos",a los que se les acusa de invasión ilegal de un país y genocidio, entre otros cargos, explicó el fiscal.
El actual régimen iraní, que no ha reconocido a Israel, anunció el pasado diciembre la creación de un tribunal especial para juzgar los "crímenes de guerra" cometidos por las fuerzas israelíes en Palestina.
Más de 1.500 personas -en su mayoría civiles palestinos- perdieron la vida durante el ataque lanzado por el Ejercito israelí sobre Gaza a finales del pasado año, y que se prolongó por espacio de 22 días.
Irán patrocinó su primera cumbre internacional sobre Palestina en 1988 para conmemorar el aniversario de la primera Intifada (levantamiento) palestina.
Ésta que hoy inaugura el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, lleva por lema "Palestina: Manifestación de Resistencia, Gaza: víctima de crímenes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.