Público
Público
Violencia Machista

Irene Montero: "No hemos llegado a tiempo para esas mujeres que han sido asesinadas"

La ministra de Igualdad Irene Montero ha comparecido ante los medios tras la reunión telemática urgente convocada después de los últimos asesinatos machistas que han sumado a las estadísticas cinco nuevas víctimas.

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios durante su visita al Centro Mujer 24 horas. Ana Escobar / EFE

"Hemos convocado de urgencia a los diferentes actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reconocer ante la sociedad que pese a todas la herramientas desplegadas, no hemos llegado a tiempo para esas mujeres que han sido asesinadas. Mujeres no estáis solas, estas son vuestras instituciones".

Con estas palabras, la ministra de Igualdad Irene Montero ha iniciado su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática urgente convocada tras los últimos asesinatos machistas que han sumado a las estadísticas cinco nuevas víctimas, una de ellas un menor, en una sola semana.

"Queremos mandar un mensaje de máximo compromiso institucional por parte de los actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para erradicar la violencia contra la mujer de una vez por todas", ha declarado la ministra al término de la reunión. 

La propia Montero ha presidido el encuentro en el que también han participado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. A este encuentro han sido convocadas, según ha informado Igualdad, las presidentas de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso y del Senado, así como los miembros de los grupos parlamentarios que las forman.

También han participado representantes de la FEMP, la vicepresidenta y representantes de las autonomías del Observatorio de la Violencia contra la Mujer y representantes ministeriales de Justicia, Interior, Política Territorial y Función Pública, Sanidad y Derechos Sociales.

"España tiene herramientas valiosas para luchar contra la violencia a las mujeres, son herramientas que salvan vidas, pero es evidente que esos instrumentos no nos han permitido llegar a tiempo esta vez", ha lamentado. 

Por último, Montero ha querido también subrayar la importancia de este Pacto de Estado: "No sólo habla de su necesidad el hecho de que no hayamos llegado a tiempo para esas mujeres, sino también los discursos negacionistas que están presentes y que se emiten desde las instituciones públicas de nuestro país". 

Más noticias