Público
Público

Israel recuerda a sus 22.437 muertos en guerras y atentados terroristas

EFE

El ulular de las sirenas durante dos minutos recordó esta mañana en todo Israel a los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a emigrar a Palestina.

Los peatones permanecieron parados en total y absoluto silencio y la mirada baja, mientras los coches se detuvieron y sus ocupantes salieron de los vehículos para mostrar en pié su respeto a los caídos en el "Día de la Memoria", que se celebra todos los años en la jornada anterior a la celebración del Día de la Independencia.

A primera hora de la tarde se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas en los 43 cementerios militares del país, con la asistencia de diputados y miembros del Gobierno en representación del Estado.

El primer ministro, Ehud Olmert, acudirá a honrar a las víctimas al cementerio militar judío del Monte Herzl, en Jerusalén, mientras que el ministro de Defensa, participará en la ceremonia del de Kiryat Shaul, cerca de Tel Aviv.

Las conmemoración se cerrará con el encendido de una antorcha en el Monte Herzl, a última hora de la tarde, que dará paso al mismo tiempo al inicio de las celebraciones del 60 aniversario del nacimiento de Israel, conforme al calendario hebreo.

El recuerdo de los fallecidos se inició ayer en un acto ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que participó el presidente del Estado, Simón Peres.

Ante decenas de familiares de los fallecidos, Peres aseguró que "son vuestros hijos quienes han luchado por nuestro hogar" y mostró su esperanza por la llegada de "un mañana diferente, un mañana que traiga consigo la paz".

"Estamos preparados para pagar un alto precio por el día de la paz", dijo el jefe del Estado, quien añadió que "la esperanza por una paz real con todos nuestros vecinos fue y será el aspecto más importante de nuestras vidas en esta tierra empapada de sangre".

El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran desde el martes de ayer en estado de alerta y los palestinos de Cisjordania y Gaza no pueden entrar en el territorio israelí, salvo en casos humanitarios.

Desde el nacimiento de Israel, en 1948, un total de 1.634 civiles han muerto en acciones terroristas, que han dejado más de 14.000 heridos, según datos ofrecidos por el Instituto de la Seguridad Social.

La mayor parte de los caídos israelíes a los que se recuerda hoy perdió la vida en las siete guerras con las naciones vecinas árabes que han tenido lugar desde esa fecha y las dos Intifadas palestinas contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.

Según la Media Luna Roja, 4.895 palestinos han muerto sólo durante la Segunda Intifada, iniciada en septiembre de 2000, sin que se conozcan datos globales sobre el número de muertos en esa comunidad por el conflicto con Israel, suscitado por la llegada de las primeras migraciones judías a Palestina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias