Público
Público

Israel retirará en los próximos días cien puestos de control en Cisjordania

EFE

El Ejército israelí ha comenzado a retirar varios puestos de control en Cisjordania y tiene previsto alcanzar el centenar, medida que concluirá antes del próximo domingo, cuando se celebra la festividad musulmana del Aid el Fiter, con la que concluye el mes sagrado de Ramadán.

Así lo indicaron hoy fuentes militares israelíes, que precisaron que para el sábado se habrá retirado el centenar de puestos, en la víspera de esa festividad.

La medida fue aprobada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, siguiendo la recomendación en ese sentido hecha por el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi y el responsable de la Comandancia Central del Ejército, Gadi Shamni.

"La retirada de estos puestos de control mejorará el tráfico entre las zonas rurales y las aldeas hacia las arterias principales de transporte de Judea y Samaria" (nombres bíblicos de Cisjordania), apunta un comunicado del Ejército israelí.

Fuentes militares dijeron que se trata de la retirada más amplia de puestos de control en Cisjordania desde que Israel comenzó a aliviar las restricciones a la población de ese territorio palestino en lo que va de año.

La mayor parte de las barreras militares se localizan en carreteras interiores que se conectan la ruta 60, una de las principales de Cisjordania y que une la ciudad de Jenín en el norte, con la Hebrón, en el sur.

En los últimos dos años, el Ejército israelí ha reducido de forma gradual su presencia en Cisjordania, aunque aún permanecen centenares de puestos de control, según denuncian organizaciones y grupos internacionales.

Israel, que ocupó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días (1967), afirma que esas medidas restrictivas son vitales para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

La decisión se ha conocido en coincidencia con la publicación esta semana de un borrador elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indica que la economía palestina en Cisjordania podría crecer a un ritmo del 7 por ciento este año, por primera vez desde 2005.

Entre los factores de ese crecimiento se apuntaban además del alivio de las restricciones, las reformas acometidas por el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias