Este artículo se publicó hace 13 años.
IU no se beneficia de la debacle del PSOE, de la que culpa a Zapatero
El líder de IU, Cayo Lara, ha reconocido que la coalición no se ha beneficiado de la debacle socialista en las elecciones de ayer pero ha empezado a recuperar "la tendencia creciente al alza" y ha culpado a las políticas de ajuste "duro" de José Luis Rodríguez Zapatero de que España "se haya teñido de azul".
En la rueda de prensa del día después, en la sede de IU, Cayo Lara ha señalado que la formación hará el jueves un análisis más exhaustivo de los resultados de IU con los coordinadores regionales, pero en un primer balance, ha destacado que IU ha aumentado un 25% en las comunidades y un 17% en los ayuntamientos.
También ha logrado mantener 58 alcaldías con mayorías absolutas y 53 con mayorías relativas y por comunidades autónomas, se ha consolidado en Aragón (de 1 a 4), ha incrementado dos escaños en Madrid (hasta 13), en Valencia pasa de 3 a 5 y logra tener grupo parlamentario propio y entra en Castilla León -con un diputado- y en Extremadura (3), de manera que será "decisiva" para formar gobierno.
Ha dejado claro que en ningún caso posibilitará un ejecutivo del PP ni en Extremadura ni en ningún otro lugar, y de momento, ha dicho, "todo está abierto" a posibles alianzas en esa comunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.