Público
Público

De la Jackie de Warhol a Juan Gris, entre las obras donadas a la Biblioteca

EFE

De la Jackie Kennedy de Andy Warhol a un dibujo en tinta china de Juan Gris, pasando por innumerables obras de artistas no tan consagrados, la Biblioteca Nacional muestra desde hoy las donaciones de obra gráfica donadas a la institución por numerosos artistas entre 1998 y 2002.

La cuarta exposición de donaciones de obra gráfica que se realiza, comisariada por Carmen Rodríguez Perales, consta de 633 obras, dibujos y grabados que han sido cedidos por los autores y las instituciones para su conservación, catalogación y difusión en la Biblioteca Nacional.

Todas las obras, procedentes de 618 artistas, aparecen alfabetizadas por autor y ordenadas por secciones de grupos de letras, lo que hace que conformen un conjunto homogéneo dentro de su diversidad.

La comisaria de la muestra explicó a Efe que entre las obras expuestas se pueden observar las técnicas más diversas, desde las realizadas en los soportes clásicos, como aguafuerte, litografía, serigrafía y xilografía, a las técnicas más actuales, incluyendo la utilización de la informática y todas sus posibilidades digitales.

Carmen Rodríguez destacó el hecho de que, al estar ordenada alfabéticamente, junto a creadores ya consagrados se pueden encontrar novísimos artistas, entre ellos numerosos estudiantes de Bellas Artes, lo que permite obtener una panorámica de la evolución de esta expresión artística.

El total de las obras donadas a la Biblioteca Nacional entre 1998 y 2002 suma 2.721, entre dibujos y grabados, y la exposición muestra una de cada uno de los artistas, seleccionadas como representativa de su obra, y dos en el caso de aquellos que donaron dibujos y grabados.

La comisaria de la exposición, que será inaugurada esta tarde por la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, señaló que estas obras completan el patrimonio bibliográfico y cultural de la institución, al no recibirse por Depósito Legal, la principal vía de entrada de fondos de la entidad.

Asimismo, afirmó que el compromiso de la Biblioteca Nacional de exponer la obra de todos los artistas que donan hace que en la muestra "haya de todo", aunque se mostró muy satisfecha del nivel medio de calidad de la muestra que -dijo- "es muy aceptable".

El beneficio para estos artistas, muchos de ellos no consagrados, es ver incluida su obra dentro del fondo de un centro tan prestigioso como la Biblioteca Nacional, y precisó que todo lo expuesto es arte contemporáneo.

Entre los artistas más conocidos parte de cuya obra ha sido donada a la institución destacó las variaciones sobre la fotografía de Jackie Kennedy realizadas por Andy Warhol, o el dibujo "Marta la ciega" a tinta china de Juan Gris, donado por el hijo de José Robledano a la Biblioteca Nacional.

Además de los cuadros, la exposición incluye también una selección de libros donados a la Biblioteca en ese periodo, considerados por Carmen Rodríguez "muy curiosos" al tratarse de artistas que usan ese formato para crear su obra de arte.

Una parte importante de las donaciones de obra gráfica recoge las ediciones que realizan los creadores, bien en su estudio-taller o en los talleres en los que los artesanos estampadores realizan sus estampas.

Más noticias de Política y Sociedad