Público
Público

Japón da por hecho que China ya es la segunda economía mundial

China anuncia que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 10,3% en 2010

PUBLICO.ES / EFE

En los centros del poder económico mundial hace tiempo que se esperaba esta noticia, y aunque todavía no es oficial, Japón dio este jueves por hecho que China lo ha superado como segunda economía mundial, a falta de divulgar a mediados de febrero el crecimiento de su PIB durante el último trimestre de este año.

El ministro nipón de Política Económica, Kaoru Yosano, admitió que 'probablemente' China superó a Japón como segunda potencia económica del planeta, al tiempo que consideró positivo para su país el fuerte crecimiento chino, informó la agencia local Kyodo.

China anunció este mismo días que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 10,3% en 2010 hasta suponer algo más de seis billones de dólares en términos nominales.

 Hasta septiembre Japón había logrado estar por delante de China aunque por escaso margen

Según las estimaciones del Gobierno japonés, el valor del PIB nipón supuso previsiblemente el año pasado unos 5,5 billones de dólares, si bien el dato oficial no se conocerá hasta que el 14 de febrero, cuando se publique el crecimiento entre octubre y diciembre.

Entre enero y septiembre, Japón había logrado mantener su título de segunda potencial mundial frente a China, aunque por escaso margen.

En esos nueve meses, el valor del Producto Interior Bruto japonés fue de 3,967 billones de dólares frente a los 3,947 billones de China.

En el último trimestre del año, el Gobierno de Japón descuenta que hubo una desaceleración a causa de la caída de las exportaciones y del consumo, frente al crecimiento del 4,5% del PIB que registró entre julio y septiembre.

Hoy, el ministro Yosano dijo que se alegra de que la vecina China progrese y consideró que 'Japón debería buscar un crecimiento económico basado en la innovación'.

El Banco de Japón (BOJ) prevé que Japón crezca un 2,1% durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8% en el siguiente ejercicio, aunque los analistas prevén una revisión ligeramente al alza para los próximos días.

Este lunes, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la recuperación de la economía nipona es 'más lenta' pero que podría mejorar de forma moderada 'cuando el crecimiento económico mundial repunte de nuevo liderado por las economías de los países emergentes y exportadores de materias primas'.

Ni la crisis ni nada puede parar el crecimiento económico de China. El Producto Interior Bruto de China (PIB) creció el 10,3% el pasado año, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 3,3%, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ambos índices crecieron por encima de lo previsto por el Gobierno (el PIB creció en 2009 el 9,2%), muy interesado que intenta evitar el sobrecalentamiento de la economía y además se había marcado como objetivo el tres por ciento para el IPC.

Las ventas al detalle en el 2010 crecieron el 18,4 por ciento hasta los 2,3 billones de dólares y el valor industrial añadido el 15,7%. En el último trimestre de 2010, el PIB había aumentado el 9,8% respecto al mismo mes de 2009 y mientras que en el tercer trimestre lo hizo en el 9,6%.

Más noticias