Público
Público

Japón denuncia a la Unión Europea ante la OMC por elevar el precio de las TI

EFE

Tokio, 29 may (EFECOM).- Japón denunció a la Unión Europea (UE) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar demasiado elevados los precios que aplican a diversas Tecnologías de la Información (TI), informó hoy la prensa nipona.

Se trata de la primera queja de Japón ante la Organización Mundial del Comercio desde 2004, y también la primera iniciativa legal que formula contra la UE al amparo de este organismo internacional, según el diario "The Japan Times".

La queja se basa en la interpretación del Acuerdo de la OMC sobre Tecnologías de la Información establecido en 1996, que libera de impuestos a la mayoría de los productos tecnológicos que se conectan con el ordenador.

En concreto Japón se quejó por las tarifas que se aplican en la UE a impresoras multifuncionales, monitores de ordenador y convertidores de televisión por cable.

Según el rotativo "The Daily Yomiuri", actualmente la UE impone una tarifa del 6 por ciento sobre las impresoras que también permiten copiar, escanear o enviar documentos por fax, al considerarlas simplemente copiadoras y quedar así fuera del acuerdo de Tecnologías de la Información.

Japón considera que estos dispositivos deberían considerarse como TI porque pueden conectarse a un ordenador personal.

El valor del las exportaciones de impresoras multifuncionales niponas hacia los 27 países miembros de la UE en 2006 fue de 295.000 millones de yenes (2.813 millones de dólares), según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Japón exporta a la UE muchos menos monitores y convertidores, según el Ministerio.

A pesar de haber formulado la queja de manera oficial, la UE y Japón aún pueden solucionar sus diferencias a través negociaciones bilaterales, según la prensa nipona.

Más noticias de Política y Sociedad