Público
Público

Jáuregui anuncia una Ley de Servicios Profesionales para superar "rigideces"

EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado hoy que el Gobierno va a presentar en las próximas semanas una Ley de Servicios Profesionales que permitirá superar "rigideces" y supondrá una mayor liberalización y superación de trabas administrativas o colegiales.

La nueva ley, ha resumido, pretende "agilizar, liberalizar y reducir" los costes en muchos de los procesos "ineficaces" del sistema o mercado interior español.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Jáuregui ha dicho que la norma agilizará el ejercicio profesional de casi un 30 por ciento de los licenciados.

El ministro ha señalado que se trata de una ley "compleja" que trata de incorporar al funcionamiento de muchísimos profesionales una mayor "liberalización" y busca superar las exigencias de titulación corporativa en cada una de las profesiones.

Ha apuntado además que no todos los colegios profesionales son "imprescindibles" y tampoco la colegiación es obligatoria en todos los casos.

"Trataremos de superar limitaciones legales que circunscriben corporativamente en exceso el ejercicio de determinadas profesiones", ha señalado el ministro, quien ha añadido que se busca además "superar barreras que se han establecido para que las actuaciones de determinados profesionales en el mismo sector no estén divididas en función de las formaciones correspondientes".

En este punto, Jáuregui ha recordado que es ingeniero técnico y la polémica histórica que éstos han mantenido con los ingenieros industriales sobre si los primeros pueden firmar proyectos hasta una determinada envergadura.

"Toda esta vieja regulación que establece rigideces en el ejercicio de cada una de las profesiones va a ser superada", ha remarcado.

Se ha preguntado además por qué tienen que ser sólo los titulares de una determinada profesión los que pueden abrir determinados comercios y ha recordado que en los periódicos no sólo escriben periodistas.

Más noticias de Política y Sociedad