Público
Público

Javier Fesser y "Camino" triunfan en los Premios Goya

Reuters

La película "Camino" de Javier Fesser fue la gran triunfadora de la noche del cine español, al conseguir seis Premios Goya, de los siete a los que aspiraba, entre ellos el de mejor film del año, mientras que la gran favorita "Los girasoles ciegos" recogía apenas un galardón.

Javier Fesser fue honrado con el Goya al mejor director y guión original, mientras sus tres principales actores, Carme Elías, la joven Nerea Camacho y Jordi Dauder se llevaban los premios a la actriz protagonista, a la actriz revelación y al actor de reparto, respectivamente.

Fesser agradeció a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas española haber votado a una película tan comprometida como ésta.

"Camino" está basada en una historia real sobre una niña de once años, hija de una familia de la organización religiosa Opus Dei, que se enfrenta al amor y a la muerte, y tras su estreno levantó polémica por su exposición del fanatismo religioso.

La actriz española más internacional siguió recogiendo premios por su interpretación de una artista desequilibrada en la última película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" y se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto, el cuarto galardón que recoge por este papel.

El próximo 22 de febrero aspira a llevarse el Oscar de Hollywood.

Otro astro de la pantalla grande, el actor estadounidense de origen puertorriqueño Benicio del Toro subió al estrado a recoger el premio al mejor actor por "Che, el argentino", la película de Steven Soderbergh sobre el líder revolucionario que también se llevó el Goya a la mejor dirección artística.

La película de Alex de la Iglesia "Los crímenes de Oxford", otras de las aspirantes a mejor película, consiguió tres de los seis galardones a los que optaba: mejor música original, montaje y dirección de producción.

Quizá otra de las triunfadoras de la noche fue la modesta "El truco del manco", que hizo pleno con sus tres candidaturas: mejor dirección novel para Santiago A. Zannou, mejor actor revelación para Juan Manuel Mantilla "Langui", cantante del grupo de hip-hop La Excepción, y mejor canción original "A tientas".

La obra de José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos" que con 15 candidaturas parecía una de las destinadas a llevarse una buena cosecha de premios, sólo recogió el de mejor guión adaptado, escrita por el director y el reconocido guionista Rafael Azcona, fallecido en 2008.

Otra de las derrotadas fue el drama "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, que se llevó un único Goya, el de mejor fotografía, de los once a los que aspiraba.

El Goya de Honor lo recogió el cineasta Jesús Franco, de 76 años, realizador de 200 películas de serie B.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias