Público
Público

El jefe de máquinas analiza la posibilidad de iniciar la extracción del gasóleo del buque "Maro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de máquinas del buque "Maro", encallado desde el jueves en las proximidades del puerto de Pasajes (Guipúzcoa), y tres técnicos se encuentran a bordo del barco para estudiar la posibilidad de iniciar hoy la extracción del gasóleo, una labor dificultada por el mal tiempo.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, a bordo del "Maro" se encuentran el jefe de máquinas del buque, un técnico de la citada institución y dos más de una empresa contratada por el armador para la extracción de las 54 toneladas de gasóleo y las 2,6 de aceite que porta la embarcación.

Los técnicos están tomando sondas de los tanques e inspeccionando las bodegas y su prioridad es comenzar cuanto antes con la extracción del combustible, aunque la intensidad del oleaje y el mal tiempo que azota hoy esa zona hará muy complicada la operación.

Estas fuentes han indicado que la extracción del gasóleo se efectuará por tierra, pero la operación resultará difícil porque los camiones cisterna no pueden acercarse hasta la primera línea del litoral, lo que obligará a bombear el combustible a través de largas tuberías hasta el punto más cercano al que puedan acceder los vehículos.

El "Maro", que se dirigía en lastre desde Bayona (Francia) hacia el puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos, encalló la noche del jueves en la costa del monte Jaizkibel, a dos millas del Cabo Híguer, entre el puerto de Pasajes y Hondarribia.

El mercante sufrió un fallo en las máquinas que le dejó con la mitad de popa apoyada sobre una gran roca, impacto que provocó algunos daños en la estructura de la nave como una muy pequeña vía de agua y una ligera fisura en el tanque del combustible que ocasionó una ligera pérdida de gasóleo y una mínima contaminación en torno al buque, que tiene inundada la cámara de máquinas y "una cantidad importante de agua" en las bodegas.