Este artículo se publicó hace 12 años.
Jordi Pujol prepara a CDC para guiar una "batalla épica" para salvar Cataluña
El expresidente catalán Jordi Pujol ha preparado hoy a Convergència para guiar en los próximos tiempos una "batalla épica" para salvar Cataluña como un país económica, social y nacionalmente "viable".
En la inauguración del XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en el recinto de la Fira de Reus (Tarragona), Pujol ha afirmado que quizá "la independencia no es viable o es difícilmente viable".
"Pero tampoco es viable la Cataluña que nos quieren imponer", ha advertido Pujol, convencido de que la supervivencia del Estado del Bienestar "es una condición necesaria para que Cataluña como país y como nación exista".
Pujol, que en este congreso cederá la presidencia de CDC a Artur Mas y pasará a ocupar el cargo honorífico de presidente fundador, ha avisado de que "podría ser que durante esta legislatura hubiese un momento de gran dificultad", que obligase a CiU a enfrentarse a una situación "con una fuerte carga épica" para salvar la "personalidad propia" de Cataluña.
"Y si alguien que es capaz de guiar esta batalla somos nosotros. La tropa de choque será la de Convergència", ha sentenciado Pujol, en su último discurso como presidente del partido, una intervención repleta de metáforas bélicas para realzar la magnitud del desafío al que se enfrenta el país.
Pujol ha destacado que quien deberá dirigir la "tropa" catalana en los principales "frentes" de combate será el presidente catalán, Artur Mas, que podrá demostrar entonces su "fuerza moral, valentía, honestidad y competencia", si bien "él solo no podrá con todo esto, necesitará un gran partido".
"Abrochaos bien los zapatos, vienen tiempos difíciles, tengamos confianza, todos juntos hemos de tomar conciencia de que, quizá sí, tendremos una gran confrontación. Miremos de evitarla, pero hemos de estar preparados por si llega, porque la Cataluña que nos quieren imponer no es viable, está amenazada su cohesión y su convivencia", ha insistido.
Según Pujol, Cataluña se esté viendo "estrangulada" desde el punto de vista financiero y viene sufriendo un "ataque" contra su identidad, fruto de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
"No pido que el partido haga suya esta afirmación pero, para mí, después de la sentencia del TC vivimos en un Estado que no tiene Constitución, o que tiene una Constitución en la que Cataluña es dejada de lado, arrinconada", ha denunciado.
Pujol ha avisado a los 1.892 delegados acreditados al congreso de que puede parecer que CDC pasa "por un momento dulce", acaparando el mayor poder institucional de su historia, al frente del gobierno de la Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas y ayuntamientos como el de Barcelona en sus manos.
Pero ha llamado a los suyos a no dejarse llevar por la euforia y ser conscientes de que ese poder les confiere una "responsabilidad" que no pueden rehuir y que implica prepararse para un combate para evitar la residualización de Cataluña: "Tenemos unos instrumentos de poder más importantes que nunca, pero no nos columpiemos".
El expresidente de la Generalitat ha subrayado que en política "no basta con la gestión, la política es también insuflar ideas, orientar, afrontar temas que no son de contabilidad rutinaria, superar los obstáculos que hay delante y que pueden ahogarnos".
"Sentíos orgullosos de ser de Convergència y del trabajo hecho, sentid la incomodidad de saber que el trabajo no está acabado y que hay cosas que están en peligro, pero tened confianza en el partido, en su manera de ser y de hacer", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.