Público
Público

José Sócrates gana holgadamente las elecciones internas del PS portugués

EFE

El primer ministro dimisionario de Portugal, José Sócrates, fue hoy reelegido Secretario General del Partido Socialista (PS) luso con un 93,3 por ciento de apoyo, informaron fuentes de la comisión organizadora del partido.

Sócrates, que se presentaba por cuarta vez al cargo que ostenta desde 2004, se impuso claramente a Jacinto Serrao (3,33 %), Antonio Fonseca Ferreira (2,54 %) y Antonio Brotas (0,9 %) escrutadas 717 de las 721 secciones de voto -faltaban apenas cuatro federaciones internacionales-.

Fuentes de la organización calcularon la participación electoral en el 89,95 por ciento de entre 32.000 militantes con derecho a voto.

El PS, uno de las grandes fuerzas políticas que se ha alternado en el poder con los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) desde 1974, eligió además los delegados para su XVII congreso nacional que se celebra entre el 8 y el 10 de abril próximo.

Sócrates, de 53 años, obtuvo 1.742 representantes, mientras que Jacinto Serrao se quedó en los 56, Antonio Fonseca Ferreira, en 34, y Antonio Brotas, en seis.

Las primarias socialistas estaban previstas desde mucho antes de la dimisión de Sócrates como jefe de Gobierno, producida tras el rechazo parlamentario al cuarto plan de ajuste económico presentado por su Ejecutivo.

Su salida abrió una crisis institucional en Portugal, que ya vive la peor recesión de sus últimos treinta años, y dejó en manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, la decisión de convocar elecciones anticipadas o formar otro Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad