Público
Público

El juez escuchará el martes a la Liga y a los clubes que rechazan el paro

EFE

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid escuchará mañana los argumentos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de los seis clubes que rechazan parar la competición antes de decidir cautelarmente si es vinculante el acuerdo para hacer el paro y si lo declara nulo.

La juez Purificación Pujol ha citado a las partes mañana a las 10 horas al entender que "no ha lugar a la adopción de las medidas cautelares", pedidas por Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Villarreal, sin escuchar a la parte demandada -LFP- por el acuerdo de su asamblea general el pasado 11 de febrero.

Los clubes decidieron entonces mayoritariamente "abrir un periodo de negociación con el Gobierno y los partidos políticos y no celebrar la jornada del día 3 de abril de 2011 (30ª en 1ª y 32ª en 2ª) en el caso de que no producirse avances significativos en relación a las pretensiones de la Liga de Fútbol Profesional".

La principal pretensión es acabar con la obligación legal de televisar un partido en abierto cada jornada de Primera, aunque sus reclamaciones abarcan también al retorno que debe recibir el fútbol de la recaudación de la quiniela (10% ahora) cuando está en tramitación parlamentaria la Ley del Juego.

La Liga entiende que el partido en abierto, existente sólo en España desde la llamada "Ley Cascos" de 1997, es una expropiación de derechos a los clubes sin contraprestación, que supone unos 150 millones de euros al año, según su presidente, José Luis Astiazarán.

Los clubes demandantes, que son los mismos seis que en noviembre rechazaron que los derechos de televisión se sigan negociando de forma individual con el modelo propuesto por Real Madrid y Barcelona, acudieron al juzgado después de que la junta de Primera división ratificara el paro la semana pasada.

En su reclamación piden a la juez que declare nulo el acuerdo de parar la competición y que cautelarmente, dado que el paro está previsto para el 2 y el 3 de abril, declare que el acuerdo no tenga efecto vinculante para los afiliados de la Liga sino de simple propuesta.

Sevilla-Zaragoza, Villarreal-Barcelona, Almería-Athletic de Bilbao, Real Sociedad-Hércules y Espanyol-Racing son los partidos que afectan a los demandantes en esa jornada, que se completa con los choques Getafe-Valencia, Deportivo-Mallorca, Real Madrid-Sporting, Osasuna-Atlético y Levante-Málaga.

El parón, el primero a iniciativa de los clubes en la Liga española, alteraría todo el calendario. El final del campeonato en Primera se retrasaría tres semanas, del 22 de mayo al 12 de junio, dada la reserva de fechas que existe para la final de la Liga Europa (miércoles 18 de mayo), la Liga de Campeones (sábado 28 de mayo) y la selección (del 3 al 7 de junio).

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trató de evitar que hubiera partidos de liga el pasado 2 de enero pero la Liga se opuso al entender que no existía ni una fecha libre en el calendario para acoplar una jornada.

Más noticias de Política y Sociedad