Público
Público

El juez Prego carga contra la Ley de Memoria Histórica

El magistrado que admitió la querella contra Garzón por investigar el franquismo aduce "que la historia no se hace a golpe de ley"

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha arremetido hoy contra la Ley de Memoria Histórica. Y es que, a su juicio, no se puede hacer historia a "golpe de ley" ya que es un "producto de estudio" de archivos y de historiadores.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Prego ha subrayado que el legislador "no debe" legislar sobre la historia debido a que la hacen "los lectores y los historidores".

A su juicio, estas situaciones en las que el poder judicial se involucra en la historia "sólo" ocurren en aquellos regímenes que "no son democráticos" porque, en los que lo son, la historia se hace "cada uno diciendo lo que le da la gana".

Respecto a las quejas de algunas asociaciones afines al proceso de Memoria Histórica, el magistrado del Alto Tribunal afirmó que "no solamente" se puede tener en cuenta la Ley de Memoria Histórica, ya que existen otras leyes que "pueden crear incompatibilidades".

"Hay muchas leyes en España, un sistema jurídico no se compone de la Ley de Memoria Histórica, sino que también se compone de otras muchas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal", subrayó.

El juez Prego ha intervenido en los últimos años en, al menos, dos actos públicos en los que justificó el golpe militar de 1936.

El rechazo de Prego a la Ley de la Memoria Histórica no es nuevo. De hecho, firmó un manifiesto contra la Ley . En él, se la acusaba de pretender "que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia".

Más noticias de Política y Sociedad