Este artículo se publicó hace 15 años.
La jueza acusa de cohecho a un delegado de la Junta por las comisiones de Mercasevilla
Mercedes Ayala, la juez que investiga las irregularidades en Mercasevilla, mercado público para mayoristas, señala al aún delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas (PSOE), como el instigador de la pertición de 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios del grupo La Raza. En un auto, por el que inicia el procedimiento para que el caso sea visto por un jurado, mantiene la imputación además sobre los ex directivos del mercado público Fernando Mellet, Daniel Ponce –ambos fueron grabados requiriendo la mordida– y Regla Pereira. A los cuatro les acusa de un delito de cohecho y les impone fianzas de 400.000 euros.
“Siguiendo supuestamente las indicaciones de Rivas, Mellet y Ponce volvieron a exigir” el dinero a los empresarios, “afirmando que se lo solicitaban por exigencia de la Junta de Andalucía, ya que en la misma era normal reclamar este tipo de contribución”, escribe Ayala en el auto, citando la grabación. Mellet declaró a la Policía y a la Fiscalía que Rivas le llamó dos veces –una en diciembre de 2008 y otra en enero de 2009– para decirle que tenía que pedirles dinero a los empresarios. Ponce ratificó la versión de Mellet. El PSOE apoyó ayer de nuevo a Rivas.
La otra rama del caso Mercasevilla, abierta por la venta de suelos a Sando, sigue en fase de instrucción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.