Público
Público

El juicio al ex general croata Ante Gotovina comienza en el TPIY

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio al ex general croata Ante Gotovina empezó hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con más de un año de retraso de lo que inicialmente estaba previsto.

En la apertura de la primera vista, el juez holandés Alphons Orie, que preside el caso, pidió especialmente a la defensa de Gotovina y de los otros dos acusados, los ex comandantes croatas Ivan Cermak y Mladen Markac, que fuesen "lo más eficientes posible para no perder tiempo" durante el proceso.

La Fiscalía comenzó sus alegaciones iniciales diciendo que "este caso trata de la deportación forzosa de la población (serbia) de Krajina y de la responsabilidad que estos tres acusados tienen sobre esos hechos".

El ex general croata, al que se le ha denegado la libertad provisional por riesgo de fuga, se convirtió en un héroe nacional en 1995 cuando las fuerzas croatas que comandaba reconquistaron la "Krajina" -una zona de Croacia dominada por serbios- en la llamada "operación tormenta".

Según el acta de acusación, Gotovina, Cermak y Markac son responsables de la muerte de 150 civiles serbios y de la desaparición de otros varios centenares.

El TPIY les acusa además de persecución contra la población serbia, de la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 habitantes de esa etnia.