Público
Público

La Junta de Gobierno de Atletismo propugna sanciones de cuatro años por dopaje

EFE

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Atletismo instará "a las autoridades y organismos competentes" para que modifiquen la normativa a fin de elevar a cuatro años las sanciones por dopaje y pondrá en marcha el pasaporte biológico, ya implantado en el ciclismo.

En el cuarto punto de un comunicado presentado hoy a la asamblea de la Federación Española, reunida en la sede del Comité Olímpico Español, la Junta de Gobierno propugna "endurecer las sanciones por la utilización o fomento de las técnicas ilícitas de apoyo biológico a los deportistas, proponiendo que pasen a ser de cuatro años las sanciones que ahora son de dos".

"Oídas las propuestas de los distintos estamentos y en especial de los representantes de los atletas", la Junta de Gobierno ratifica y apoya por unanimidad "las actuaciones llevadas a cabo por la RFEA (Federación Española) ante los hechos acaecidos en torno a la denominada Operación Galgo en cuanto al cese o suspensión de relaciones con aquellas personas que judicialmente han sido objeto de imputaciones penales".

También manifiesta su apoyo "respecto a la apertura por el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA de los procedimientos reglamentarios previstos y que en su momento podrán determinar la imposición de las sanciones pertinentes".

La Junta confía en que "los órganos judiciales lleguen lo más rápidamente posible a la depuración de todos los responsables" y expresa su intención de seguir "como hasta ahora, implementando y mejorando en lo que sea posible los actuales protocolos de la lucha contra el dopaje en el seno de la RFEA".

La nota reafirma que los actuales protocolos han situado a la Federación Española "en los últimos años a la cabeza de la lucha contra el dopaje en el ámbito del deporte nacional e internacional, como lo confirman que de los más de mil controles anuales que hace, desde hace años sólo son positivos entre el 0,12 y el 0,7 por ciento".

La Junta "instaura que los atletas deban cumplir los criterios técnicos y fisiológicos que les capaciten para competir en cada campeonato con el equipo nacional a juicio del Comité Técnico".

Entre las medidas que adoptará figura la de "instrumentar las acciones necesarias, conjuntamente con los organismos competentes, para la puesta en marcha del pasaporte biológico" y potenciar la formación y divulgación en materia de protección de la salud en la práctica del atletismo.

Más noticias de Política y Sociedad