Público
Público
Únete a nosotros

La junta militar de Mali denuncia "graves violaciones" en el norte de Mali

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La junta militar maliense que dirige el país desde el pasado 22 de marzo denunció hoy "graves abusos y violaciones" supuestamente cometidos por los independentistas rebeldes tuareg y el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En un comunicado difundido hoy, la junta militar aseguró que se tomarán todas las medidas jurídicas necesarias para que todos los culpables sean castigados.

Fuentes médicas de Gao, ciudad situada en el noreste del país y que los rebeldes tuareg tomaron el pasado 1 de abril, denunciaron también la violación de mujeres y el saqueo de farmacias.

Un médico indicó a Efe vía telefónica que muchos soldados desertores sufren "profundos traumas" debido a las masacres de las que han sido testigos.

La revuelta Tuareg, que estalló el pasado 17 de enero ha causado más de 200.000 desplazados y refugiados. Sin embargo, no existe ninguna cifra de muertos, ni por parte de las autoridades ni por parte de los rebeldes, que se acusan mutuamente de matanzas.

Mientras tanto, la situación en el norte del país y en especial en Tombuctú, que fue tomada por los rebeldes el pasado domingo, sigue siendo confusa, según declaró a Efe un miembro de un grupo comunal de esta localidad.

La fuente declaró que en la ciudad se encuentran miembros del grupo independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, principal actor de la rebelión, así como el grupo tuareg "salafí" (rigorista islámico) Ansar al Din y el terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), de naturaleza "takfirí", es decir, que considera infieles a quienes no siguen su doctrina.

Según la fuente, los seguidores de AQMI son los más visibles en la ciudad, donde la situación está tranquila.

Por su parte, Ansar al Din (seguidores de la religión, en árabe) que propugnan la aplicación de la ley islámica, obligan a las mujeres a cubrirse y han cerrado los bares y restaurantes que sirven bebidas alcohólicas, según la fuente.

Tras la toma de las principales ciudades de la región de Azawad (norte de Mali), que reclaman los independentistas, varias fuentes han apuntado que los grupos islamistas han ganado impulso frente al MNLA, que desde hace tres días no ha emitido ningún comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad