Público
Público

Kaspárov cumplirá íntegramente los cinco días de arresto

EFE

El Tribunal Meshánski de Moscú rechazó hoy el recurso presentado por la abogada del líder opositor Garry Kaspárov, por lo que éste tendrá que cumplir íntegramente los cinco días de arresto administrativo a los que fue condenado el sábado.

"El tribunal rechazó nuestra apelación, aduciendo que existen suficientes pruebas sobre la culpabilidad de Kaspárov", y se negó a preguntar a los testigos de la defensa y la fiscalía, aseguró Olga Mijáilova, letrada del político, a la emisora de radio "Eco de Moscú".

De esta forma, la corte confirmó la condena administrativa impuesta el sábado al ex campeón mundial de ajedrez y éste no podrá salir en libertad hasta el jueves.

Kaspárov, cuya liberación ha sido solicitada por la Comisión Europea y los gobiernos de Francia y Alemania, entre otros, asistió a la vista, pero no pudo hablar con su defensa, pese a la solicitud por escrito de ésta.

El portavoz de Kaspárov, Denís Bilúnov, informó hoy a Efe de que éste "se encuentra bien de ánimo", aunque albergaba esperanzas de que lo hubieran puesto hoy en libertad, debido a las presiones occidentales.

"Seguimos demandando su liberación", añadió Bilúnov, director del opositor Frente Cívico Unido, fundado por Kaspárov en 2005 para "desbancar" al presidente ruso, Vladímir Putin.

Añadió que seguía sin saber en qué institución penitenciaria o dependencia policial pasará los próximos tres días.

Kaspárov fue condenado el sábado a cinco días de arresto por "alterar el orden público" durante la tradicional "Marcha de los Disidentes", que había sido autorizada por las autoridades de Moscú.

La abogada mantiene que todo el proceso supone una flagrante violación del Código Penal y que los informes judiciales son contradictorios.

Por su parte, Bilúnov descarta que la condena vaya a influir negativamente en los planes de Kaspárov de presentarse como candidato del movimiento opositor "La Otra Rusia" a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso con los dictadores Franco y Pinochet, ya fue detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), lo que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel.

Además de Kaspárov, los efectivos antidisturbios detuvieron el fin de semana en Moscú y San Petersburgo a decenas de activistas de la oposición, entre ellos varios diputados liberales y activistas del proscrito Partido Nacional Bolchevique.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias