Público
Público

Köhler anuncia que se presentará a la reelección como presidente de Alemania

EFE

El presidente de Alemania, Horst Köhler, anunció hoy su intención de presentarse a la reelección, un año antes de que se expire su primer mandato al frente de la máxima institución del país.

Köhler comunicó su decisión en una declaración pública en directo ante las cámaras de televisión desde el Palacio de Bellevue, sede la presidencia de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó con "satisfacción" y expresó su confianza en que la reelección de éste contará con "una amplia mayoría".

"Horst Köhler ha sabido llegar al corazón de la gente", agregó.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Kurt Beck, fue más lacónico y dijo que toma nota de su disposición a un segundo mandato "con respeto".

La ejecutiva del SPD decidirá este lunes si presenta su propio candidato, una opción probable para la que ya se baraja un nombre, el de la presidenta de la confederación de universidades, Gesine Schwan, que ya fue derrotada por Köhler en la última votación.

El líder del primer partido de la oposición parlamentaria, Guido Westerwelle, del liberal FDP, abogó por el actual presidente y apeló al SPD y a los Verdes a sumarse a la reelección.

"SPD y Verdes deben poner término a sus cábalas tácticas. Contar con los votos de la izquierda o la extrema derecha dañaría nuestra cultura democrática", dijo Westerwelle y añadió que la elección está entre "sumarse a los extremos o a la mayoría de la población".

Merkel se pronunció en ese punto de forma similar y aunque evitó pronunciarse sobre decisiones y candidaturas hipotéticas declaró que "el SPD debe decidirse".

Schwan, una intelectual universitaria con reconocido pasado como activista de derechos humanos y gran arraigo en el este del país, cuenta con las simpatías del Partido de la Izquierda.

Entre otras razones, porque esta mujer, esposa del ex presidente y cofundador de la organización Transparencia Internacional, Peter Eigen, es una de las pocas personalidades que no evita sentarse y debatir públicamente con los líderes de ese partido, disidentes socialdemócratas y antiguos comunistas.

Köhler, noveno presidente federal desde la Segunda Guerra Mundial fue elegido para el cargo por la Asamblea Federal con los votos a favor de los partidos de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) y el FDP el 23 de mayo de 2004.

Los socialcristianos (CSU) también respaldaron hoy a través de su presidente, Erwin Huber, la reelección de Köhler, a quien describieron como "una reconocida personalidad internacional que pone un cualitativo acento político en Alemania".

El ultraderechista Partido Nacional Alemán (NPD) también ensalzó la figura de Köhler "por su cercanía al pueblo y su contribución al cambio de sistema", aunque tiene intención de presentar un candidato propio.

La votación para su reelección por la Asamblea Federal, que reúne a los diputados del Bundestag y los senadores del Bundesrat, tendrá lugar exactamente cinco años después, el 23 de mayo de 2009.

Horst Köhler, de 65 años, casado y padre de dos hijos, es el primer presidente que no pertenece a la casta política alemana ni ha tenido una vinculación estrecha con los partidos.

Nacido en 1943 en la localidad polaca de Skierbieszow, entonces ocupada por tropas alemanas, huyó con su familia ante la llegada del Ejército Rojo tras la Segunda Guerra Mundial, para instalarse en la localidad de Ludwigsburg, en el sureño estado de Baden Württemberg.

Tras estudiar ciencias económicas trabajó como funcionario en el ministerio federal de Finanzas, donde llegó a ser secretario de Estado y participó regularmente en los preparativos de las cumbres del G7, las siete naciones mas industrializadas de Occidente.

A finales de 1992 saltó a la banca para ocupar la presidencia de la Confederación de Cajas de Ahorro Alemana, de donde pasó a dirigir el Banco para el Este de Europa en Londres y finalmente la dirección y gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Más noticias de Política y Sociedad