Público
Público

Kosovo se estrena en las urnas como nación

Las primeras elecciones locales tras la independencia de Serbia transcurren sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Kosovo es la patria de todas las comunidades. Espero que todos los ciudadanos vayan a votar. Hoy vamos a demostrar que nos merecemos la independencia y el Estado'.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, instó ayer a sus conciudadanos a que acudieran a votar en las primeras elecciones que se han celebrado en Kosovo tras su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008.

Un millón y medio de kosovares estaban llamados ayer a elegir a los alcaldes y concejales de 36 municipios en unas elecciones también las primeras que no han sido organizadas por la comunidad internacional que transcurrieron sin incidentes. Según la Comisión Electoral de Kosovo, la participación en los comicios fue baja y a las 15.30, hora local (dos horas más en España), era del 32,8 %.

El principal desafío político que afronta el Gobierno albano-kosovar es el boicot de la minoría serbia, apoyada por Belgrado, a cualquier proceso que legitime la independencia, que Serbia rechaza.

Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que una parte de los 120.000 serbokosovares, un 6% de la población, sí depositó su voto.

Por ejemplo, en la localidad de Gusterica votaron casi 200 de los 800 serbios con derecho a voto en las primeras tres horas de votación.

Pese a los llamamientos al boicot de Serbia, en estas elecciones han concurrido además 21 candidatos de esta minoría, de un total de 74 candidaturas.

Los pronósticos indican que el gubernamental Partido Democrático de Kosovo del primer ministro, Hashim Thaci, y la Liga Democrática de Kosovo, del presidente, Fatmir Sejdiu, obtendrán la mayor parte de los municipios en liza.

Más noticias en Política y Sociedad