Público
Público

Lanzan toneladas de agua sobre los reactores 3 y 4 de Fukushima

EFE

Varios camiones cisterna lanzaron hoy por primera vez toneladas de agua a la piscina con combustible nuclear del reactor 4 de la central de Fukushima, tras una operación similar desarrollada hasta esta madrugada en el reactor 3.

La empresa operadora de la planta, TEPCO, informó además de que se busca restablecer suministro eléctrico en los reactores 1 y 2 mediante cables externos para así ayudar a refrigerarlos, mientras en los reactores 5 y 6 se ha logrado rebajar su temperatura.

El seísmo de 9 grados en la escala Richter del día 11 dañó los seis reactores de la planta nuclear, donde, desde entonces, día y noche, se están tratando de controlar posibles fugas radiactivas en desesperados intentos de técnicos, militares y bomberos.

Durante trece horas, hasta bien entrada la madrugada, camiones cisterna de los bomberos de Tokio estuvieron bombeando agua a la piscina del reactor 3, que recibió hasta 2.000 toneladas, por encima de su capacidad, estimada en 1.400 toneladas, según Kyodo.

La unidad 3 utiliza como combustible una peligrosa mezcla de uranio y plutonio, por lo que ha centrado gran parte de los esfuerzos en las últimas horas.

Además, esta mañana, durante una hora, se lanzaron por primera vez 80 toneladas de agua al reactor 4, que sufre también problemas en su piscina de combustible.

A primera hora de hoy, la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó además que la temperatura de las piscinas de los reactores número 5 y 6 fue controlada hasta los 37,1 y 41 grados centígrados, respectivamente.

Los sistemas de refrigeración de los reactores no funcionan desde el terremoto, que dejó sin electricidad a la planta, y, ante el riesgo de que se produzca un desastre nuclear, han sido evacuados los residentes en un radio de 20 kilómetros de la central.

Más noticias de Política y Sociedad