Público
Público

Laparoscopía por endometriosis brinda esperanza en fertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

La laparoscopía generaríamenos complicaciones y mejoraría la fertilidad comparada conuna cirugía abierta para tratar la endometriosis colorrectal,señalaron investigadores franceses.

Un nuevo estudio sobre 52 mujeres reveló que aquellassometidas al procedimiento menos invasivo presentaban una tasacasi dos veces mayor de embarazos post-operatorios. Cerca de lamitad de las pacientes que deseaban tener un hijo antes de laintervención logró su objetivo.

"La resección colorrectal de la endometriosis,especialmente a través de laparoscopía, mejora efectivamentelos síntomas y la calidad de vida de las pacientes conendometriosis severa", dijo a Reuters Health el doctor EmileDarai, del Hospital de Asistencia Pública de París.

Para comparar los resultados en términos de fertilidadluego de las resecciones realizadas por vía laparoscópica ycirugía abierta, Darai y sus colegas asignaron al azar a 52pacientes con endometriosis colorrectal para que se sometan auno de esos dos procedimientos. Luego, el equipo siguió a laspacientes durante un promedio de 29 meses.

Menos pacientes presentaron complicaciones graves en elgrupo tratado con laparoscopía que entre las operadasconvencionalmente -nueve frente a 15 mujeres- aunque no hubodiferencias en términos de calidad de vida o disfunciónurinaria posterior a la intervención.

Entre las 14 mujeres de cada grupo que deseaban concebirluego de la operación, 11 quedaron embarazadas: siete en elgrupo de laparoscopía y cuatro entre las mujeres intervenidasmediante cirugía abierta, según el artículo publicado en larevista Fertility and Sterility.

Seis embarazos espontáneos se produjeron en mujeres menoresde 35 años en el grupo tratado con laparoscopía. Además, esetipo de operación estuvo asociado con una tasa elevada deconcepción espontánea incluso entre las pacientes en las quehabía fallado anteriormente una fertilización in vitro.

En tanto, las 23 mujeres que eran infértiles antes de lacirugía lograron un embarazo a la misma tasa que aquellas sinproblemas de fertilidad previos.

"Estos resultados podrían explicarse por una menorincidencia de las adhesiones post-operatorias en el grupotratado con laparoscopía y porque una recuperación más rápidapermite una pronta actividad sexual post-operatoria", dijoDarai, quien destacó que ambas rutas para la reseccióncolorrectal aun son seguras y efectivas.

"Debido a las ventajas de la laparoscopía, las pacientesdeberían ser derivadas a un departamento que ofrezca laposibilidad de laparoscopía y cirujanos con experiencia en estacirugía mayor", añadió.

FUENTE: Fertility and Sterility, 10 de marzo del 2011

Más noticias en Política y Sociedad