Público
Público

Laura Freixas presenta la amistad femenina en la antología "Cuentos de amigas"

EFE

Tras el éxito de la antología "Madres e hijas", que apareció en 1996 con una notable acogida por parte de los lectores, regresa la escritora Laura Freixas con "Cuentos de amigas", una nueva compilación de relatos de mujeres, guiados todos ellos por la amistad femenina, considerada como vivencia crucial.

Freixas ha explicado hoy en Barcelona que con un criterio objetivo (territorial, cronológico y lingüístico) ha rescatado algunos textos de autoras como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite o Josefina Aldecoa y los ha juntado con otros pedidos expresamente para la ocasión a Esther Tusquets, Clara Sánchez o Luisa Castro, con el denominador común de la amistad entre mujeres.

Con este libro, publicado por Anagrama, dice querer "homenajear a las escritoras por haber introducido temas nuevos", como los de la maternidad, a la vez que quiere contribuir a poner un poco más de luz "en el ángulo ciego de la literatura, que hasta hace muy poco presentaba las relaciones de las mujeres sólo en su relación con los hombres".

Laura Freixas defiende en el prólogo de la obra que los escritores varones "pueden describir un embarazo desde el punto de vista de la madre, o crear novelas, tragedias, comedias, poemas, que giren en torno a una madre y una hija, o sobre hermanas, amigas, amantes, enemigas, maestra y discípula...Pueden. Pero lo cierto es que en toda la historia de la literatura casi nunca lo han hecho".

En "Cuentos de amigas", las páginas están pobladas de una gran variedad y complejidad de sentimientos y relaciones entre féminas, con confidentes, vecinas cuya amistad no resiste la diferencia de clases, amantes, niñas que recuerdan, ya de mayores, con gratitud a una maestra o simplemente amigas.

El primero de los relatos pertenece a Rosa Chacel, al que siguen los de Carmen Martín Gaite, Josefina R.Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company, Luisa Castro, Lucía Etxebarria y Espido Freire.

Siempre militante, Laura Freixas ha reivindicado la literatura escrita por mujeres al entender que es "tan universal como la escrita y protagonizada por ellos", aunque ha reconocido que sí existe una literatura femenina con características propias, "aunque cuando se habla de ella siempre se hace de manera peyorativa".

Tras acabar de fundar "Clásicas y Modernas", una asociación para la igualdad de género en la Cultura, Freixas ha mostrado su preocupación por el hecho de que en España "haya tan pocas mujeres entre los escritores" y ha agregado que, según sus cifras, "sólo hay un veinte por ciento, a pesar de que se sobrestima su presencia".

También ha querido subrayar que "no es cierto que el número de lectoras sea actualmente del 80 por ciento, porque tengo datos que las sitúan entre el 50 y el 55 por ciento".

Con respecto a la crítica, la también crítica literaria ha considerado que a los hombres "se les juzga por su obra y su trayectoria, mientras que las mujeres son más juzgadas por su imagen".

Además, ha proseguido, "los hombres cuentan con una mayor red de protección por el poder que tienen y meterse con ellos no sale gratis".

Preguntada sobre qué tres escritoras de esta antología podrían estar en uno de los sillones de la Real Academia Española, Freixas ha señalado que podrían ocuparlo Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas y Esther Tusquets.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias