Público
Público

El lehendakari afirma que Gernika debe servir para construir un muro contra la violencia

EFE

El lehendakari Patxi López ha asegurado hoy que el recuerdo del bombardeo de Gernika no debe servir para "buscar en el pasado venganzas presentes, sino para construir un muro que, en el futuro, impida la violencia en nuestro suelo".

López ha realizado estas declaraciones durante la inauguración hoy en Gernika de la escultura de Néstor Basterretxea "Agonía de fuego", con motivo del 75 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil.

Ante representantes de todas las formaciones con representación en el Parlamento vasco y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), López ha recordado la efeméride en un momento en el que "Euskadi es plenamente libre, gracias al triunfo de la libertad y la democracia".

Sin embargo, el lehendakari ha alertado de la importancia de recordar el pasado para evitar que la violencia se repita y ha asegurado que "cuando nos negamos la libertad y la tolerancia, cuando renunciamos a la justicia y al derecho, surge el monstruo que siembra el terror".

Más noticias de Política y Sociedad