Público
Público

Leire Pajín será designada senadora por la Comunitat Valenciana tras 6 meses de proceso

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana la próxima semana, en un pleno de Les Corts, en el que también se debatirán las enmiendas de los grupos de la oposición a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

La elección de Pajín, que está prevista para el miércoles a las 13.00 horas, pone fin a seis meses de proceso desde que los socialistas valencianos la propusiera para el cargo en sustitución del senador Andrés Perelló, quien renunció al escaño para formar parte de las listas del PSOE en las pasadas elecciones europeas.

Desde ese momento, los socialista han venido denunciando el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección, como castigo por preguntar por el caso "Gürtel", mientras que los populares han atribuido este retraso a "un cúmulo de torpezas normativas y legislativas" cometido por el PSPV.

El PP, que en un principio propuso que la designación de Pajín se produjera en febrero de 2010, ha decidido fijar la elección para la próxima semana porque entiende que hay que abrir "una nueva etapa", en la que se va a intentar "evitar cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos".

Por otra parte, el pleno de Les Corts debatirá el miércoles las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, más conocido como ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2010.

Esa norma modifica una veintena de leyes y contempla medidas fiscales como la modificación de la escala autonómica del IRPF para potenciar el ahorro de las familias.

Tanto los socialistas valencianos, como el grupo Compromís y los diputados de EU, pertenecientes a la agrupación de diputados no adscritos, pedirán la devolución de esta norma al Gobierno valenciano.

Paralelamente al pleno, la actividad del Parlamento autonómico incluirá la reunión de tres comisiones, como son la de Sanidad y Consumo, que se celebrará el martes; la de Seguridad Nuclear, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrán lugar el miércoles.

En las de Sanidad y Agricultura se debatirán varias proposiciones no de ley, como la construcción de un hospital infantil en la nueva Fe de Valencia, al tiempo que también está prevista la formulación de preguntas a los consellers de cada materia.

En la de Seguridad Nuclear, Compromís pedirá la comparecencia del director de la Central Nuclear de Cofrentes para informar de la prealerta declarada el 25 de octubre que, según denuncia este grupo, "se suma al seguido de incidentes de los últimos meses que ponen en entredicho la seguridad de dicha instalación".

Más noticias en Política y Sociedad