Público
Público

Leonard Komón gana en hombres en la XXVIII Cross de Itálica y Masai se pasea en mujeres

EFE

El keniano Leonard Komon, en un apretado final con su compatriota Mathew Kisorio, se ha adjudicado el XXVIII Cross de Itálica, que se ha disputado hoy en un circuito junto a las ruinas de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla), y su compatriota Linet Masai se dio un auténtico paseo en la carrera femenina.

Komon, cuarto en el pasado mundial de Cross y vencedor de Elgoibar 2008, entre otras pruebas, fue uno de los corredores africanos que decidieron animar la carrera y atacó a partir de la segunda vuelta junto con sus acompañantes en el podio, Lucas Rotich y Moses Kibet, y el etíope Gebremariam.

Tras un "descanso" en la primera vuelta, en la que cobraron protagonismo los españoles Juan Carlos Higuero, Mohamed Elbendir, Javier Guerra, Carles Castillejo y José Manuel Abascal, los corredores africanos atacaron con un "intruso" entre ellos: Alberto García.

El campeón mundial Gebremarian, que hasta entonces había estado a la sombra, recuperó posiciones para ponerse detrás de Mike Kipyego, que lideraba entonces la carrera, pero no aguantó el ritmo de otros "pesos" pesados del grupo como Komon, Mathew Kisorio, Lucas Rotich y Mosés Kibet (tercero en el mundial júnior).

Kisorio, Komon, Kibet y Rotich empezaron a incrementar el ritmo que Gebremariam no fue capaz de aguantar y en la tercera vuelta acumulaba una desventaja de ocho segundos.

La última vuelta fue una pugna, sin bruscos cambios de ritmo, entre Komon, Kisorio, Kibet y Rotich. Antes de llegar a la recta de meta Komon y Kisorio pusieron tierra de por medio -con bastantes metros- y se disputaron el triunfo, que cayó para Komon. Mientras que el ugandés Moses Kibet ocupó el último escalón del podio.

Mención especial para Carlos Castillejo, campeón de España de 5.000 y 10.000, que hizo una portentosa demostración en las últimas vueltas ante los corredores africanos, para "colarse" en el séptimo puesto, por delante de Sergio Sánchez, también en un más que meritorio octavo puesto.

En las féminas, inapelable triunfo de la campeona del mundo de los 10.000 metros, la keniana Linet Masai, que se "paseó" por un circuito (de 8.000 metros), que parecía hecho a su medida.

Con zancadas de gacela, largas, poderosas, elegantes, y un ritmo sincronizado, Linet Masai fue un "torbellino" para sus adversarias a las que no dio opción alguna para empañar un triunfo brillante y apoteósico.

Las kenianas (Linet Masai, Paulin Knorikwiang, Ann Karandi Mwangi y Grace Momanyi) fueron las dominadoras inapelables. Masai dejó hacer a sus adversarias en la primera vuelta, en donde brilló por momentos la sevillana Carolina Robles (Montequinto). Luego tomó las riendas y en el segundo paso por meta su tiempo era de 11.40.

Pero poco a poco fue poniendo tierra de por medio y tan solo le aguantó el ritmo su compatriota Paulín Knorikwiang -ex subcampeona el mundo y décimo primera en Amman (Jordania)-, a un segundo en la segunda vuelta, pero que perdió catorce en el tercer paso por meta. y así hasta el medio minuto con que concluyó de diferencia la carrera.

Entre las atletas representantes de países europeos Hilda Kibet -holandesa de origen keniano- y actual campeona de Europa de Cross, fue cuarta, a 48 segundos, seguida por Grace Momanyi -cuarta en el mundial de los 10.000 metros-, Viola Kibiwot, la también holandesa Adrienne Herzog -séptima-, la húngara Aniko Kalovis -octava-, la rusa Marya Konovalova -décima-, la portuguesa Jessica Augusto -décimo primera- la británica Stphanie Twell -décimo segunda-, la también portuguesa INés Monteiro -décimo tercera-.

La catalana Rosa Morató, subcampeona de Europa en Dublin, fue la mejor española, con un decimocuarto puesto, en una carrera de menos a más, y a la que secundaron las también españolas Nuria Fernández, Alessadra Aguilar, Diana Martín y Gema Barrachina, estas tres últimas del Valencia Terra i Mar.

En esta edición -seguida por unos diez mil aficionados- han participado unos 3.000 atletas -en las distintas categorías- de ellos casi un centenar en las pruebas internacionales con corredores de Kenia, Holanda, Etiopía, Portugal, Hungría, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Argentina, Uganda y España.

Con un presupuesto de 324.000 euros, el Cross de Itálica lo organiza la diputación de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Santiponce, Fuerzas Armadas, RFEA y diversas empresas.

Más noticias de Política y Sociedad