Público
Público

Libia paga 1.500 millones de dólares a víctimas estadounidenses de terrorismo

EFE

Libia ha depositado 1.500 millones en el fondo constituido para compensar a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado de Lockerbie y otros perpetrados durante los años 80, informó hoy el Departamento de Estado.

Según explicó el portavoz de esta dependencia, Sean McCormack, el pago elimina el último obstáculo en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Libia.

A cambio, Washington retirará otras reclamaciones de indemnización presentadas contra Trípoli y restablecerá la inmunidad de ese Gobierno contra demandas relacionadas con casos terroristas.

El fondo de indemnizaciones, constituido con dinero de Libia y de EE.UU. y que contará con un total de 1.800 millones de dólares, se destinará a pagar compensaciones a los familiares de las víctimas en el atentado perpetrado contra un avión de la compañía Pan-Am, que estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie en su ruta Londres-Nueva York en diciembre de 1988.

Un total de 270 personas resultaron muertas en ese ataque.

También se destinará a pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas del atentado perpetrado contra una discoteca en Berlín frecuentada por soldados estadounidenses en 1986 y en donde murieron tres personas y otras 229 quedaron heridas.

Otros 300 millones de dólares irán a parar a los familiares de los libios afectados por una serie de ataques aéreos ordenados por el entonces presidente Ronald Reagan en 1986 contra Libia como represalia por el atentado contra la discoteca alemana.

Según McCormack, el Gobierno estadounidense "se moverá ahora con rapidez para la distribución de esos fondos" entre los beneficiarios.

El portavoz agregó que la iniciativa libia "representa un hito loable en nuestra relación bilateral, que aporta justicia a los familiares de las víctimas estadounidenses del terrorismo y despeja el camino para una alianza EE.UU.-Libia prolongada y cada vez más amplia".

Más noticias de Política y Sociedad