Público
Público

Líderes árabes del Pérsico reiteran su apoyo al diálogo interlibanés en Doha

EFE

Los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico expresaron hoy su apoyo al diálogo que las facciones libanesas celebran desde el sábado en la capital qatarí, Doha, e instaron a las partes a esforzarse para alcanzar un acuerdo.

Según declaró hoy el secretario general del CCG, Abdelrahman al Atiya, los dirigentes del CCG expresaron esta postura durante una reunión que los dirigentes de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos mantuvieron hoy en la ciudad oriental saudí de Dammam.

Los gobernantes del CCG "elogiaron los esfuerzos de mediación de Qatar e instaron a los grupos (de la mayoría y la oposición libanesa) a actuar firmemente en favor del logro de un acuerdo que ponga fin a la crisis", dijo Al Atiya a los periodistas en la ciudad de Dammam, en el este saudí.

Los representantes de las facciones libanesas siguen desde el sábado con sus divergencias sobre la reforma de ley electoral, la formación de un Gobierno y la elección de un presidente para poner fin al vacío institucional en que vive Líbano desde noviembre pasado.

Para ayudarles a alcanzar una solución de compromiso, Qatar y la Liga Árabe presentaron hoy a las dos partes dos propuestas, y les dieron un plazo de 24 horas para estudiar esos planes y llegar a un acuerdo sobre uno de ellos.

Fuentes libanesas, citadas por la televisión qatarí Al Yazira, indicaron esta noche que la oposición y la mayoría parlamentaria libanesa formaron una comisión de seis miembros para analizar las dos ofertas, aunque sin dar a conocer más detalles.

"Los dirigentes del CCG esperan que los grupos libaneses alcancen un acuerdo que garantice la estabilidad y la seguridad de Líbano", recalcó Al Atiya.

Los líderes del CCG deliberaron también en Dammam sobre el resultado de la reciente visita en Oriente Medio del presidente de EEUU, George W. Bush, los esfuerzos para solucionar la crisis de Irak y la marcha de la negociación palestino-israelí.

Más noticias de Política y Sociedad