Público
Público

Los líderes de la oposición pakistaní presentan sus candidaturas a los comicios legislativos

EFE

Los dos grandes enemigos políticos del general Pervez Musharraf, los ex jefes de Gobierno Nawaz Sharif y Benazir Bhutto, presentaron hoy sus candidaturas a los comicios legislativos del próximo 8 de enero en Pakistán, aunque aún no han decidido si concurrirán a ellos o los boicotearán.

Tras la entrega de los documentos para inscribirse en las elecciones en el último día de plazo, Sharif tendió la mano a la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), a pesar de la antigua rivalidad que ambos mantienen desde los años noventa, cuando se alternaron en el poder.

"Me gustaría que Benazir Bhutto siguiera el código de conducta que firmó conmigo el año pasado para formar un frente común contra Musharraf", exhortó el líder de la Liga Musulmana-N, citado por el canal de televisión "Dawn".

El PPP, principal partido de oposición en Pakistán, terminó excluyéndose de ese frente común y negociando con el régimen de Musharraf, que concedió una amnistía a Bhutto y facilitó su regreso al país el pasado 18 de octubre.

Sharif, que ayer también retornó a Pakistán tras siete años en el exilio, explicó que el próximo 29 de noviembre se reunirá la alianza opositora APDM -de la cual su partido forma parte- para decidir si boicotea las elecciones legislativas.

"No seré primer ministro si Musharraf sigue siendo presidente", aseguró Sharif en rueda de prensa en la ciudad oriental de Lahore.

"Mi lucha continuará hasta que Musharraf abandone el poder. Quiero dejar claro que no voy a negociar con Musharraf antes o después de las elecciones, ya que mi regreso no tiene nada que ver con ningún tipo de acuerdo", insistió Sharif.

El ex primer ministro pidió además el fin del estado de excepción que rige en Pakistán desde el 3 de noviembre.

"Queremos elecciones pacíficas, no disturbios", dijo Sharif, que el pasado mes de septiembre fue deportado por el régimen de Musharraf horas después de volver a pisar suelo paquistaní.

"No sólo la oposición, sino que también el Gobierno es responsable de garantizar la paz", abundó el ex jefe de Gobierno, que fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado incruento en 1999.

El ex primer ministro paquistaní instó también al general a restituir a los jueces del Tribunal Supremo que fueron expulsados de la corte tras la declaración del estado de excepción.

Preguntado sobre si boicoteará las elecciones de enero, Sharif respondió que no está a favor de los boicot aunque precisó: "si empujas a alguien contra la pared, ¿qué otras opciones quedan? Queremos que cesen las restricciones sobre los medios electrónicos y el levantamiento del estado de excepción antes de las elecciones".

Bhutto, quien asegura que también se plantea boicotear los comicios, entregó los papeles de su candidatura al Parlamento por el distrito de Lakarna, en la región oriental de Punjab.

Quien no se presentará a las elecciones es el presidente de la alianza islamista Mutajida Majlis-i-Alam (MMA), Quazi Hussain Ahmed, aunque en su lugar lo ha hecho otro miembro de su partido, Fazl-ur-Rehman, líder de la oposición en el Parlamento durante la pasada legislatura.

Aunque el MMA también ha pedido a Musharraf que levante el estado de excepción, la alianza religiosa ha dado apoyo parlamentario en varias ocasiones al Gobierno paquistaní para aprobar leyes durante los últimos años.

La Comisión Electoral revisará las candidaturas entre mañana y el 3 de diciembre y publicará la lista definitiva el 16 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias