Público
Público

Livni cree que las operaciones militares en Gaza "apoyan" el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, defendió hoy que las operaciones militares del Ejército de su país en la franja de Gaza "apoyan" el proceso de paz con los palestinos, en vez de bloquearlo.

"La actividad antiterrorista en Gaza no entorpece el proceso de paz, sino que más bien lo apoya" porque va dirigido contra los que se oponen a las negociaciones lanzadas el pasado noviembre en la conferencia de Annapolis (EEUU), dijo Livni en una conferencia difundida por los medios locales.

La jefa de la diplomacia israelí advirtió del riesgo de que Hamás y Al Fatah se reconcilien, a raíz del acuerdo que alcanzaron el pasado domingo en Yemen para reanudar el diálogo.

"Si el movimiento nacional palestino cede al otro grupo (Hamás) tendrá consecuencias en nuestra capacidad para avanzar en el proceso político" que conduzca a la creación de un Estado palestino, manifestó.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ya advirtió el pasado mes de julio: "En el momento en el que Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente palestino y líder de Al Fatah) vuelva a abrazar a Hamás dejaremos de hablar con él".

Hamás y Al Fatah están frontalmente enfrentados desde que el pasado junio los simpatizantes islamistas expulsaron de la franja de Gaza a las fuerzas leales a Abás, que gobiernan en Cisjordania.

Por otra parte, Livni mostró su preocupación ante lo que definió como la creciente pérdida de legitimidad de Israel entre la opinión pública mundial.

"Los problemas que afrontamos no son sólo en torno a nuestra existencia, sino también en cuanto a nuestro derecho a existir como Estado judío" y, en este sentido, "hay una tendencia a negar nuestra legitimidad como hogar nacional para los judíos", explicó.

La ministra ve una "enorme e insufrible brecha entre Israel y sus valores, y su imagen en el exterior", lo que "crea una falta de legitimidad".

Tras asegurar que Israel se "impone limitaciones" basadas en sus valores morales, Livni se declaró dispuesta a aceptar las críticas de la comunidad internacional, "siempre y cuando las haga de acuerdo a sus valores".