Público
Público

Llamazares: "Hay que seguir desarrollando un movimiento social de resistencia"

El diputado de IU ha acompañado al coordinador del libro "La contrarreforma sanitaria", Marciano Sánchez Bayle, en la presentación este miércoles en Madrid.

ARANTZA DE CASTRO

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha aplaudido la Marea Blanca que salió a la calle el pasado domingo en varias ciudades españolas para luchar por la Sanidad Pública, expresando que "hay que seguir desarrollando un movimiento social de resistencia para luchar por el sistema sanitario público".

Las declaraciones de Llamazares han tenido lugar en Madrid durante la presentación de La Contrarreforma Sanitaria, un libro coordinado por Marciano Sánchez Bayle, presente en el acto, y escrito por otros doce profesionales.  También ha intervenido en la exposición el presidente del Partido Socialista de Madrid, Juan Barranco.

Esta obra de colaboración absolutamente altruista tiene como objetivo, en palabras de Sánchez Bayle, el de "informar y denunciar el deterioro de la Sanidad Pública", analizándola y dando alternativas a su privatización. Además, quiere que sirva como "instrumento para las personas que quieran hacer frente a esta situación".

"La Sanidad Pública tiene áreas de mejora", ha dicho el diputado de IU, "pero no se mejoran como lo está haciendo el Gobierno" al llevar a cabo una privatización de la Sanidad que es "un asalto".  

Los autores del libro analizan en el texto, a través de un recorrido por sus experiencias personales, el "ataque" al sistema sanitario que, aprovechando la crisis actual, se produce de manera "ofensiva, acelerada y de gran intensidad para destruirla y privatizarla".

"La crisis es un pretexto, esto ya estaba en marcha antes de la crisis", dice el coordinador, y con el Real Decreto Ley 16/2012 para la reforma de la Sanidad se está llevando a cabo un "cambio preocupante" que va a provocar un "retroceso de 40 años".

"Sí, se puede... pero hay que tener voluntad política para cambiarlo, dice Bayle

Juan Barranco por su parte, ha expresado que es "un insulto a la democracia y a los madrileños" que ni Gobierno ni Comunidad de Madrid hayan aportado "ni un solo estudio ni dato que avale esta privatización". 

Sánchez Bayle ha hecho un guiño a la Marea Blanca, que recorrió las ciudades españolas el pasado domingo para denunciar esta privatización, expresando que "Sí, se puede...pero hay que tener voluntad política para cambiarlo".

El libro prentende "ser útil para entender la política privatizadora" que está teniendo lugar en España pero, sobre todo, aporta argumentos y alternativas que consolidan una "clara oposición" a las medidas del Gobierno. 

"No hay que olvidar", dice Bayle, "que el sistema sanitario  público es un esfuerzo que hacemos las personas que estamos sanas y tenemos recursos para ayudar a las personas que no los tienen".

El presidente socialista ha apuntado, además que "no es cierto que no haya alternativa. Sí que la hay y la evidencia está aquí hoy en este libro".

Más noticias de Política y Sociedad