Público
Público

Llega el tercer avión con ayuda para crisis y equipo médico español a Pakistán

EFE

Un avión con ayuda española, cargado con quince toneladas de material sanitario, y un equipo médico compuesto por diez personas llegó hoy a Pakistán para asistir a los millones de damnificados por las inundaciones.

El equipo médico, integrado por un cirujano general, anestesistas, traumatólogos o enfermeras y encabezado por el responsable de ayuda humanitaria de la AECID, Pablo Yuste, aterrizó en un vuelo regular esta madrugada en la capital paquistaní.

"Venimos a trabajar. Hay un compromiso (de España) a la altura de la crisis y queda mucho por delante", declaró a Efe Yuste.

Según Yuste, la situación de emergencia actual, en la que "los servicios médicos están desbordados por la demanda", ha obligado a las autoridades paquistaníes "a sacar médicos hasta de las facultades de Medicina", por lo que la llegada de especialistas es crucial.

Los cooperantes españoles permanecerán hoy en Islamabad para terminar de coordinar con la ONU su agenda de trabajo y mañana mismo tienen previsto desplazarse a la provincia meridional de Sindh, que en estos momentos es la más afectada por las inundaciones.

El equipo trabajará en principio en el hospital civil de la ciudad de Sukkur, aunque su continuidad en ese lugar "dependerá de las necesidades", explicó Yuste, quien ya estuvo en Pakistán durante el terremoto de 2005 en la región septentrional de Cachemira.

Unas pocas horas después de la llegada de esta unidad médica, también aterrizó en Pakistán un avión de carga Antonov fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con quince toneladas de ayuda.

La carga del avión, el tercero que envía España desde que a finales de julio comenzó la crisis, incluye material de atención sanitaria, como equipamiento ligero para brigadas médicas que permite la asistencia urgente, botiquines de emergencia para la atención farmacéutica y kits de pediatría.

También contiene material para la atención de traumatismos, para la atención en partos durante emergencias, diarreas y cólera, un módulo de emergencia pre hospitalaria, de electro-medicina y más de 450 kilogramos de carga en antibióticos.

En total, y con las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español ha destinado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 6 millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio han causado por el momento al menos 1.600 muertos y entre 17,2 y 20 millones de afectados, según las autoridades paquistaníes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias