Público
Público

Loeb se propone recortar la distancia con Gronholm en casa

EFE

El galo Sebastien Loeb (Citroen) buscará este fin de semana en el rally de Francia, decimotercera cita del año, recortar los seis puntos de ventaja que le lleva el finlandés Marcus Gronholm (Ford) en el mundial de pilotos, para lo que necesita la ayuda de su compañero, el español Dani Sordo (Citroen).

El piloto cántabro debe cumplir con las funciones de escudero en el equipo del doble 'chervron', y quedar en una posición intermedia entre este y Gronholm, para que el líder del mundial consiga el menor número de puntos posibles, y para que Loeb, si consigue la victoria, se acerque el máximo posible al finlandés en el mundial.

El tricampeón corre en casa, ante su afición y en una carreteras que conoce muy bien. Es el gran favorito para la victoria final, algo que ha conseguido en las dos últimas ediciones, y en las tres citas disputadas este año sobre asfalto. Loeb es el gran dominador sobre esta superficie, y Citroen, el coche que maneja, también es el mejor vehículo para este terreno.

Pero en sus aspiraciones de recortar la distancia en el mundial de pilotos, está seis por debajo de Gronholm, necesita la ayuda de su compañero de equipo, Sordo, que deberá quedar por encima del finlandés.

Así, Sordo llega a Córcega, isla en la que celebra la prueba, con un excelente sabor de boca tras el pasado Rally de Catalunya, en el que finalizó segundo, y en el que durante dos tramos fue líder de la prueba, y si Loeb no fuera su compañero de equipo seguro habría luchado por la victoria hasta el final, pero los galones del francés y lucha por el título le hicieron desistir.

Gronholm sabe de la ventaja de 'Seb' en asfalto y en esta prueba, por lo que, aunque buscará la victoria y los puntos que ésta le darían, hará una carrera inteligente en la que arriesgará lo necesario para llegar a la meta y sumar todos los puntos que pueda.

Además, los Ford también se han mostrado rápidos sobre asfalto, por lo que podrían dar la sorpresa, y estar por delante de los Citroen. Aquí podría entrar el también finlandés Mikko Hirvonen, compañero de Gronholm en Ford, que podría buscar quedar entre este y Loeb. Aunque este caso se torna más difícil.

El tercer equipo puntero en liza es Subaru. El noruego Petter Solberg podría luchar por el podio, pero es demasiado irregular y no ha llegado a estar contento con el coche en todo el campeonato. Ha sufrido continuos problemas y aquí hay que conducir muy fino, para no salirse de la carretera, lo cual tendría graves consecuencias.

Con el equipo japonés estará de nuevo el español Xevi Pons que buscará entrar en la zona de puntos, tras quedarse a las puertas en 'el Catalunya'.

El tercer español presente será Dani Sola, que aborda la prueba mundial con un Peugeot 207 S2000.

También es previsible la lucha por el podio de pilotos no habituales en el mundial, privados que no cuentan con presupuesto para cubrir todo el mundial y que si son especialistas en asfalto. Así, podrían ser protagonistas el belga François Duval (Citroen), el finés Toni Gardemeister (Citroen) o el checo Jon Kopecky (Skoda).

Igualmente hay que seguir el debut del Suzuki WRC, marca que entrará de lleno el próximo año en el mundial y que pondrá en liza una unidad este fin de semana en manos del francés Nicolas Bernardi.

Esta será la 51 edición del rally de Francia, anteriormente llamado rally de Córcega. La prueba se disputa en las carreteras de los alrededores de la ciudad de Ajaccio, las cuales se caracterizan por ser reviradas y bacheadas y con un asfalto excesivamente abrasivo, y por momentos roto, lo cual, unido a una cambiante climatología, hace crucial la elección de neumáticos.

Es una de las pruebas más espectaculares del año, puesto que algunas especiales se desarrollan en las zonas montañosas de la isla de Córcega y por momentos, los pilotos deben competir por carreteras reviradas en las que a un lado tienen la roca de la montaña, y al otro un precipicio.

Cuenta 1.116,9 kilómetros de recorrido, de los cuales 359,3 serán cronometrados y divididos en dieciséis tramos. Consta de tres etapas: el viernes el primero con 430,4 kilómetros (124,2 de ellos cronometrados en seis especiales); el sábado, la segunda con 444,1 (122,9 contra el reloj en seis tramos); y el domingo la última etapa, compuesta de 121,1 (56 de ellos contrarreloj en cuatro tramos).

Clasificación del mundial de pilotos:

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 96 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 90

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 74

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 39

.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 34

.6. Henning Solberg (NOR/Ford) 28

.7. Chris Atkinsson (AUS/Subaru) 26

.8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 19

.9. François Duval (BEL/Citroen) 12

10. Toni Gardemeister (FIN/Mitsubishi) 10

...

15. Xevi Pons (ESP/Subaru) 3

Clasificación del mundial de constructores: .1. Ford 170 puntos .2. Citroen 131 .3. Subaru 64 .4. Stobar Ford 57 .5. OMV Citroen 39

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias