Público
Público

López Garrido aprecia el interés en el PNV por un acercamiento al futuro Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente del PSOE Diego López Garrido ha observado un cierto interés en el PNV por mantener unas buenas relaciones con el futuro Gobierno español y ha hecho hincapié en que los nacionalistas vascos "han cambiado la música" y han tomado nota después de su resultado electoral.

En declaraciones a Efe López Garrido ha apreciado "una música distinta" en el PNV después de los resultados del 9-M, en los que los nacionalistas perdieron más de 117.000 votos y un escaño en el Congreso, donde se han quedado con seis diputados.

Por eso, el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja ha valorado el "nuevo" discurso del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien hoy mismo ha dicho que ve posible pactar con el PSOE porque el referéndum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es una propuesta del partido.

No obstante, López Garrido no ha querido entrar a fondo en los posibles pactos que se establezcan y ha recordado que no comenzarán a negociarse hasta que la próxima semana se elija al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso.

Esa persona -que podría volver a ser él mismo- será la encargada de hablar con los grupos parlamentarios, mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encabezará la delegación que negociará con los propios partidos.

Con todo, a su juicio, la palabra final la tendrá Zapatero.

López Garrido tampoco ha querido especular sobre su hipotética entrada en el Gobierno de Zapatero y, sobre las "quinielas" periodísticas que le incluyen en el nuevo Gabinete, las ha atribuido a que en la época de Felipe González lo habitual era que los portavoces parlamentarios fueran después nombrados ministros.