Público
Público

Luego de una cesárea, ¿puntos o grapas?

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres que tienen un partopor cesárea obtendrían los mismos resultados cosméticos si losmédicos cierran su herida con puntos o grapas, según un nuevoestudio.

Existen varias técnicas quirúrgicas para cerrar una cesárea:con grapas o con distintos puntos, incluidos los que se tienenque retirar y los que se realizan con materiales que luego sonabsorbidos por el organismo. Pero se desconoce si los resultadoscosméticos varían según los métodos de sutura.

Para el nuevo estudio, un equipo en Italia asignó al azar a180 mujeres con un parto por cesárea uno de cuatro métodos desutura: grapas o tres tipos de puntos distintos.

Luego de dos y seis meses, el equipo no halló diferenciascosméticas en todos los grupos, según la opinión de un cirujanoplástico independiente y la percepción de las mujeres.

Los resultados sugirieron que las mujeres que tienen un partopor cesárea podrían obtener los mismos efectos estéticos sinimportar el tipo de sutura de la herida, indicó la doctoraAntonella Cromi, de la Universidad de Insubria, en Varese,Italia.

Pero los resultados varían de paciente a paciente y tambiéndependen de otros aspectos.

"La apariencia final y las características funcionales de lapiel curada dependen de factores ajenos al control del cirujano",dijo Cromi.

Por ejemplo, las mujeres con piel más oscura son máspropensas que las mujeres de piel blanca a desarrollar queloides,que son crecimientos del tejido cicatrizado que generan picazón odolor.

En las fumadoras y las mujeres con ciertas enfermedades, comola diabetes o cualquier otro problema de salud que demanda el usode ciertos esteroides, las heridas pueden cicatrizar máslentamente que en las demás mujeres.

A los seis meses del parto, la mayoría de las integrantes delos cuatro grupos tenían cicatrices "maduras" (rosadas y sincrecimiento) en el lugar de la cesárea.

En un porcentaje similar en cada grupo, la cicatriz era másvisible, con una línea roja en el lugar de la incisión. Esoincluyó al 39 por ciento de las mujeres con una sutura realizadacon grapas y a entre el 34 y el 44 por ciento de las mujeres conlos distintos tipos de puntos.

La decisión de cómo cerrar la incisión siempre fue delcirujano. La preferencia por las grapas se debe a que se colocanmás rápido que los puntos, lo que sería mejor para las mujeres, yporque protege al médico de accidentes con la aguja.

Algunas mujeres prefieren las suturas absorbibles porque nohay que retirar los puntos.

"La decisión final del método y de los materiales de suturadebe contemplar el bienestar de la paciente y el conocimiento delcirujano", concluyó Cromi.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online26 de abril del 2010.

Más noticias de Política y Sociedad