Público
Público

Lula y Ahmadineyad expresan su rechazo a las armas de destrucción masiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresaron hoy su rechazo "inamovible" a las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares.

"Los dos dirigentes expresaron su rechazo inamovible a las armas de destrucción masiva, en particular a las armas nucleares, cuya existencia implica una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales y a la supervivencia humana", señala una declaración conjunta emitida con motivo de la visita del líder iraní a Brasilia.

Según el documento de 17 puntos divulgado por el Gobierno brasileño, Lula y Ahmadineyad "reafirmaron su compromiso con el desarme y la no proliferación nuclear".

Además, abogaron por "medidas prácticas" en el campo del desarme para "la conclusión exitosa de la VII Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (2010)".

"Los dos presidentes manifestaron su apoyo a una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio", subraya el comunicado conjunto, que recoge la postura de ambos sobre otros asuntos internacionales y bilaterales.

El régimen de Teherán está enfrentado con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear y por la negativa de las autoridades iraníes a responder al acuerdo que le propuso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de combustible nuclear para su reactor experimental.

Ahmadineyad defendió hoy nuevamente el programa nuclear de su país, del que reiteró que apunta a la generación de energía, y reafirmó que no oculta objetivos militares, algo que no convence a la comunidad internacional y en especial al Gobierno de Israel, blanco de sus amenazas.

Justamente hoy, al iniciar la mayor maniobra antiaérea del Ejército iraní en los últimos años, Mojtaba Zolnour, representante del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei, dijo: "Si el enemigo se arriesga y lanza un misil contra Irán, nuestra fuerza balística reducirá a cero el centro de Tel Aviv incluso antes de que el polvo se ha haya disipado".

Tras reunirse hoy con Ahmadineyad, Lula reconoció el "derecho" de Irán a desarrollar un programa nuclear "con fines pacíficos" y afín a los "acuerdos internacionales".

"Defendemos hace mucho tiempo que Irán tenga derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos", dijo el mandatario brasileño tras el encuentro.

Posteriormente, en una rueda de prensa que dio esta noche en Brasilia, el presidente iraní intentó moderar su discurso belicista al responder a una pregunta sobre si creía que Estados Unidos o Israel pudieran en algún momento atacar a Irán.

"No tendrían coraje para hacerlo", dijo Ahmadineyad y agregó: "Creemos que la era de los ataques militares llegó a su fin", pues, anotó, "las armas y las amenazas pertenecen al pasado".

Ahmadineyad viajará mañana temprano a Bolivia, la segunda etapa de su gira suramericana que concluirá en Venezuela y que ha sido objeto de numerosas críticas y protestas en varios países.

Más noticias en Política y Sociedad