Público
Público

El lunes acaba el plazo para presentar vetos a los presupuestos en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lunes acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar en el Senado un veto o enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado de 2012, en lo que puede constituir la última fase para su aprobación si no se introduce ninguna modificación en el texto.

Las distintas fuerzas políticas no han querido pronunciarse sobre su actitud ante el debate de las cuentas en la Cámara Alta y han señalado a EFE que será mañana cuando den a conocer los posibles vetos y enmiendas.

En principio, las enmiendas parciales que presentarán los grupos no variarán en exceso de las ya expuestas en el Congreso y que fueron rechazadas entonces.

En cuanto a los vetos o propuestas de devolución, sólo CiU ha adelantado que no lo presentará, al contrario de lo que hizo en la Cámara Baja.

En el Congreso diez formaciones presentaron enmiendas a la totalidad: PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis (no lo hicieron UPN, Foro y Geroa Bai).

En el trámite de comisión en el Congreso sólo se introdujeron tres de las 3.100 enmiendas propuestas por los grupos, merced a la mayoría absoluta del PP.

El pleno del Congreso de los Diputados envió al Senado el proyecto de presupuestos sin ninguna modificación respecto al dictamen aprobado por la Comisión, al no salir adelante ninguna de las enmiendas defendidas ante el pleno.

El debate de los presupuestos en el pleno del Senado tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de junio, con la defensa del proyecto de ley el primer día por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A diferencia de lo ocurrido en la pasada legislatura, donde el grupo parlamentario que sustentaba al Gobierno, el PSOE, no contaba con mayoría absoluta en el Senado, los presupuestos no serán vetados puesto que el PP tiene 158 de los 256 senadores que forman la cámara.