Este artículo se publicó hace 15 años.
La luz marinera de Cádiz
El municipio de Barbate ofrece días inundados de sol, playas y localidades que han hecho de la almadraba todo un arte. Pueblos de aire marinero y colonial se suceden a una hora de la capital gaditana.
En el litoral atlántico de la provincia de Cádiz se ubica el municipio de Barbate. Lo hace en una zona conocida como "Costa de la Luz" y de lo pertinente del apelativo dan fe sus vibrantes atardeceres y el colorismo de sus días inundados de sol. A tan sólo una hora en coche de Cádiz capital, 25 kilómetros de playas, un parque natural, el de La Breña y Marismas del Barbate, y una sucesión de pueblos con encanto constituyen sus principales atractivos.
El municipio de Barbate se compone del pueblo del mismo nombre, marinero y con casas de aire colonial, y de varias pedanías, entre las que se encuentran localidades turísticas como Los Caños de Meca, Zahora y Zahara de los Atunes. Esta zona costera ha hecho de la pesca del atún mediante el milenario arte de la almadraba todo un arte del que ahora los visitantes pueden ser testigos a través de un viaje en un antiguo buque de pesca.
Las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Nuestra Señora del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes bañan la costa de Barbate con un manto de arena fina y dorada que recorre su litoral desde el oeste al este. Las hay arenosas, rocosas, con oleaje, pequeñas calas... La del Pirata, en el centro de Los Caños, es la más concurrida.
Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Vejer son tres paradas imprescindibles para quienes se acerquen a Barbate.En el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate la naturaleza sigue siendo la protagonista. Quien se acerque a visitarlo no debe perderse sus acantilados con paredes de los que caen pequeñas cortinas de agua, a cien metros sobre el nivel del mar y con un extenso pinar a sus pies, ni sus sistemas dunares y las marismas del río Barbate, importante enclave para las aves migratorias.
Además de naturaleza, Barbate es también, y en buena medida, sus pueblos. Una visita al municipio no sería completa sin recorrerlos. Hay tres que resultan imprescindibles: Zahara de los Atunes, pequeña villa de pescadores que mantiene a pesar del turismo un cierto ambiente relajado y virgen; Los Caños de Meca, caracterizado por sus playas en un entorno de acantilados y pinares y meca de libertad, vida bohemia y opciones nocturnas y deportivas y, finalmente, Vejer, con un casco antiguo de casas bajas encaladas y patios de flores en el que retroceder en el tiempo.
El faro de Trafalgar, en el que en 1805 aconteció la batalla del mismo nombre, es un lugar cargado de historia en el que se puede poner punto y final a la ruta por Barbate. Justo debajo de él se ubica una playa de bravo oleaje que dejará en la retina, como recuerdo de la visita, una estampa de imponente poderío natural.
Más informaciónEn la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz pueden consultarse toda una serie de datos y enlaces de interés sobre Barbate a partir de los que se puede planificar una visita a la zona.
Dónde comer
En Barbate encontramos el restaurante El Campero, uno de los mejores locales especializados en atún rojo de toda España. Los platos marineros también son los protagonistas de Antonio, en Zahara de los Atunes.
Dónde dormir
Por ejemplo, en Palomar de la Breña, una antigua hacienda del siglo XVIII en San Ambrosio. Ofrece bonitas vistas de los campos y pinares del Parque Natural de la Breña que lo rodea. En Caños de Meca, La Breña es un hotel junto al mar con habitaciones espaciosas y de estética sencilla. Una buena opción para familias con niños en Zahara de los Atunes es el Meliá Atlanterra, un complejo ubicado también frente al Mediterráneo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.