Este artículo se publicó hace 14 años.
Madrid amanece sin metro en el segundo día de huelga
Las estaciones de Metro de Madrid amanecieron el martes cerradas ante el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores, en la segunda jornada de huelga convocada para protestar por una reducción de un 5 por ciento en los salarios de los empleados.
"No hay servicio en ninguna línea", dijo una portavoz del servicio de información de Metro de Madrid, explicando que por el momento se desconocía si a lo largo del día podría reconducirse la situación.
"Está el metro cerrado porque no se pueden mover los trenes. Los piquetes han impedido que salieran los conductores", dijo una portavoz de la Consejería de Transportes de Madrid.
El lunes, primer día de las tres jornadas de paros previstas en un principio, transcurrió en un clima de tranquilidad y normalidad, pese a una mayor aglomeración de pasajeros en los vagones, gracias al respeto de los servicios mínimos, que se había establecido en un 50 por ciento.
UGT y CCOO -, habían convocado la huelga, y una asamblea de trabajadores decidió el lunes por la noche ir a la huelga total, y "parar Madrid", según un portavoz sindical.
"Solamente se van a respetar los servicios de mantenimiento, nada más, no se va a respetar ningún servicio para transportar viajeros", dijo anoche Ignacio Arribas, del sindicato Comisiones Obreras, a RNE.
Los autobuses de la capital iban durante la hora punta más abarrotados de lo habitual, mientras que otros muchos viajeros optaron por ir en taxi, en cercanías o incluso andando a sus trabajos.
Hace más de dos décadas que los trabajadores de Metro no incumplían los servicios mínimos, según medios. El incumplimiento de los servicios mínimos acarrea sanciones, aunque por el momento se desconoce cómo y a quiénes se aplicarán, dijo una portavoz de la Consejería.
Los trabajadores protestan por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, una reducción incluida en un paquete de ajuste económico de 15.000 millones de euros que no estaba previsto aplicar en las sociedades sujetas a negociaciones colectivas.
Los paros del metro se producen tras la huelga de funcionarios celebrada el pasado 8 de junio y antes de la huelga general prevista para finales de septiembre para protestar por la reforma del mercado laboral que según los sindicatos abarata el despido. Esa reforma laboral es la causa también de una huelga general convocada para este martes en el País Vasco y Navarra por los sindicatos abertzales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.