Público
Público

Madrid revivió el espíritu libre del 68 que retó a la dictadura

EFE

Madrid revivió hoy el espíritu libre de los españoles que en mayo del 68 se enfrentaron a la dictadura franquista y la retaron acudiendo a un multitudinario recital interpretado en catalán por el cantautor valenciano Raimon.

Aquel acontecimiento, celebrado el 18 de mayo de 1968 en la Facultad de Económicas de Madrid, quedó sellado en las memorias de los que se la jugaron y salieron a la calle para, al son del estribillo "Al vent" ("Al viento""), plantar cara al régimen del general Franco.

Esta noche, cuarenta años después, más de un millar de personas de todo tipo y edad acompañaron a un impecable y enérgico Raimon que, de riguroso negro y acompañado por una escueta orquesta, regaló una treintena de canciones interpretadas en catalán (su lengua) que previamente tradujo y comentó en castellano a su público.

Fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de Universidad Complutense de Madrid, en cuyas primeras filas estaban el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y las ministras de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y de Igualdad, Bibiana Aído, además de otros representantes de la política y la cultura.

Durante la velada, Raimon, nacido en Xátiva (Valencia) hace 68 años y considerado uno de los impulsores de la Nova Cancó en catalán, hizo un recorrido por su obra a lo largo de estas cuatro décadas.

Sus composiciones más recientes, como la inspirada en la poesía del valenciano Ausías March(1397/1459) y la del barcelonés Salvador Espriú (1913/1985) fueron el punto de partida de un recital que, en su segunda parte, vivió los momentos más celebrados y coreados, como cuando entonó "La nit" ("La Noche"), "Diguem no" ("Digamos no") o "18 de maig a la 'Villa'", ("18 de mayo en la 'Villa'"), compuesta como tributo a su acogida en Madrid en el 1968.

Su himno "Al Vent", que lo fue sobre todo de la "progresía" de la época, levantó grandes aplausos, principalmente entre los jovencísimos estudiantes que contemplaron desde una pantalla gigante, instalada en la entrada principal del auditorio, las casi tres horas del espectáculo.

Muchos de ellos habían protagonizado una mini-manifestación en la entrada al recinto, exhibiendo pancartas contra el plan europeo Bolonia para la homologación de la enseñanza universitaria.

La velada la presentó el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carlos Berzosa, quien dirigió una palabras de recuerdo al estudiante Arturo Mora, que hizo posible aquél 18 de mayo la primera actuación de Raimon en Madrid.

Arturo Mora, dirigente del Sindicato Democrático de Estudiantes de Madrid, fue detenido días después días del recital y, según el rector, tras estar preso en cárceles franquistas, murió en 1978 en un accidente.

En el libreto del concierto Raimón, que también habla de Mora, subraya que su recital en Madrid "fue útil en la lucha contra la dictadura. Fue también la visualización de la existencia de una juventud que había nacido después del 39, que no había vivido la guerra, que no se resignaba y que había perdido parte del miedo que sus padres conservaban".

Una opinión similar fue la expresada a Efe por el economista y académico de la Real Academia de la Lengua, José Luis Sampedro, quien destacó la importancia del acontecimiento musical en una España que ya estaba "cansada de la dictadura y que se vio impulsada a salir a la calle influida por los acontecimientos del Mayo del 68 en París".

Aunque, dijo que "no hubo mucha relación entre la situación de Francia y la de España, sí hubo otros hechos internacionales en aquellos momentos que pesaron más, como la primavera de Praga, las masacres en México, o la invasión de Estados Unidos en Vietnam, que fue el Trafalgar estadounidense", según Sampedro.

El escritor y periodista Juan José Millás, que precisamente en su obra "El mundo", Premio Planeta 2007, habla del vuelco que dio la Universidad madrileña a partir de aquel concierto de Raimón y aseguró a Efe que "por nada del mundo regresaría a la España de entonces".

Más noticias de Política y Sociedad